"Hacemos concentración y no paro por los que luchan por su vida en una UCI"

Los médicos se han concentrado en distintos puntos de España para exigir la eliminación del RDL 29/2020

Concentración de los médicos en la Puerta del Sol.
"Hacemos concentración y no paro por los que luchan por su vida en una UCI"
mar 24 noviembre 2020. 12.30H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Amyts se han concentrado este mediodía en la madrileña Puerta del Sol para rechazar, una vez más, el RDL 29/2020 que permite, entre otras cosas, contratar a médicos sin MIR y extracomunitarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. "Nos preguntamos por qué los aplausos se han convertido en un recorte de derechos sin precedentes, en dinamitar toda la formación especializada de este país y en poner en grave riesgo la continuidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) de calidad", han denunciado mediante un comunicado los médicos concentrados en toda España.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Quiero dedicar unas palabras a la memoria de los 73 médicos y médicas fallecidos durante la pandemia", ha ensalzado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). "Siempre nos acordamos de aquéllos que siguen luchando con las complicaciones de esta enfermedad y de los miles de médicos que siguen dando lo mejor de esta profesión", ha añadido Romero, que ha agradecido la "postura decidida y arriesgada" de CESM por defender la formación médica, que forma parte de la "marca España".

"Son los días como hoy los que nos hacen sentirnos más orgullosos de ser médicos, con mil y una razones que nos legitiman para el conflicto que mantenemos", han remarcado los médicos, haciendo alusión al aplazamiento del paro previsto para este martes 24 de noviembre. "Por responsabilidad y compromiso, por solidaridad con todos los que hoy están ingresados, con los que están luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos UCI) , nos ha llevado a hacer una concentración en vez el paro que estaba previsto", ha detallado. 

"Cada vez son más los profesionales médicos descontentos con la forma en que les obligan a realizar su trabajo. No quieren atenciones telefónicas; quieren poder ver a sus pacientes, quieren poder dedicarles el tiempo que se merecen, quieren la agilidad necesaria en pruebas diagnósticas pero está consiguiendo que nuestros profesionales estén deseando abandonar nuestro sistema de salud", ha denunciado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, que ha añadido: "Estamos aquí para pedir que inviertan los recursos necesarios en sanidad. Gastar hoy es ahorrar para mañana. Doten de fuerza a nuestro sistema de salud. Vuelvan a conseguir que como ciudadanos nos sintamos orgullosos de nuestro sistema sanitario".


Responsabilidad médica ante la situación epidemiológica por el Covid-19


"Quiero agradecer a CESM que se haya anulado la convocatoria de huelga por responsabilidad ante la situación en la que estamos", ha trasladado Romero. "Desde el Foro de la Profesión Médica hemos defendido que no hacen falta médicos sino políticas de Recursos Humanos", ha señalado el presidente del Foro, que ha advertido que "estamos ante una situación de urgencia en la que hay que poner en marcha mecanismos para los entornos asistenciales deficitarios, algo que no se puede hacer sin la profesión médica". "El RDL supone un riesgo para la seguridad", ha sentenciado. 

En la lectura de su manifiesto, los médicos se han preguntado "por qué llaman necesidad a lo que sólo es una falta total y absoluta de planificación; una muestra más de la incompetencia de los que en vez buscar soluciones consensuadas, buscan la imposición, la confrontación y el enfrentamiento político continuo".

En este sentido, han señalado que los profesionales se encuentran en una "encrucijada" en la que o aceptan unas "condiciones de trabajo draconianas" en las que se abusa de su vocación; o se tienen que autoexiliar en busca de mejores oportunidades. "Nosotros no aceptamos ni una cosa ni la otra", han advertido, subrayando que "los médicos están agotados, cansados y más comprometidos que nunca con sus pacientes, pero también están enfadados, hartos de que se decida sobre el ejercicio de su profesión sin contar para nada con ellos".


Falta de diálogo de Illa con los médicos


Además, el sindicato médico ha cargado duramente contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien acusan de no establecer un diálogo con los profesionales: "Frente a la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad y la generosidad de los médicos está un ministro de Sanidad que prefiere tener a toda la profesión médica en conflicto antes que empezar un diálogo que propicie soluciones consensuadas a los graves problemas que estamos afrontando".

"Señor Pedro Sánchez, Señor Salvador Illa; en un momento de pandemia, en un momento de grave crisis sanitaria, ustedes prefieren tener a toda la profesión médica de este país en conflicto a iniciar siquiera el diálogo", han acusado a los líderes los médicos. "¿Puede este país permitirse tener un ministro de Sanidad que se niegue a dialogar con los profesionales médicos, en un momento tan crítico como éste? Evidentemente, no. Illa, diálogo o dimisión", han espetado en su manifiesto. 

"Desde CESM estamos aquí porque nos obliga el ministro de Sanidad, Don Salvador Illa, con su reiterado desprecio a nuestras solicitudes de reunión, enviadas en los últimos meses tanto por escrito como por cualquier intermediario que nos ha ofrecido su posibilidad de hacerle llegar nuestra petición, incluido su propio partido, como así me lo trasladaron en la reunión que mantuve con representantes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados", ha señalado Gabriel del Pozo.

"Salvador Illa tiene, o bien muchos conocimientos de la situación de nuestra sanidad o mucha prepotencia, excluyendo de la búsqueda de posibles soluciones a los representantes de los médicos, aunque también al resto de los profesionales sanitarios como hemos podido comprobar", ha insitido el secretario general de CESM durante su intervención.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.