15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

CESM, a la espera de que la asamblea de Metges concrete su salida

La Ejecutiva de CESM apunta a que los estatutos marcan que la decisión se debe tomar en asamblea

Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Albert Tomàs, responsable de Relaciones Internacionales de CESM.
CESM, a la espera de que la asamblea de Metges concrete su salida
sáb 07 octubre 2017. 15.45H
Carlos Corominas
La Confederación Española de Sindicatos Médicos  (CESM) todavía ve una posible solución al conflicto abierto con Metges de Catalunya, tras el anuncio de este último de abandonar la confederación por discrepancias sobre cómo se ha abordado el tema catalán. Los estatutos marcan que debe ser la asamblea quien decida una eventual salida del órgano estatal. 
 
Durante los últimos dos días, y coincidiendo con la asamblea de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) que se celebra en Málaga, se ha reunido la Ejecutiva de CESM para abordar, entre otros asuntos, la crisis catalana. 
 
Según ha explicado a Redacción Médica el secretario general de CESM, Francisco Miralles, "hay que esperar a que convoquen una asamblea y que lo comuniquen formalmente". Una vez superado ese trámite, Metges dejará oficialmente de ser miembro de la confederación. "Hasta que no llegue la comunicación siguen siendo parte de CESM, porque su salida no puede ser efectiva", aclara Miralles.

Pesimismo
 
Albert Tomás, vicepresidente de la FEMS y secretario de Relaciones Internacionales de CESM designado por el propio Metges, se muestra pesimista acerca de una posible solución: "Lo que se ha roto ha quedado roto". Considera que la situación se podrá solucionar una vez que pase el conflicto político, "en cuatro o cinco meses, pero ahora es difícil".
 
Respecto a la decisión de la próxima asamblea, prevé que concretará la tomada por la propia ejecutiva. "No ha sido algo decidido por una sola persona sino por un órgano en el que participan unas 30 personas y es algo muy meditado entre todos", puntualiza. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.