Graciliano Estrada, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, detalla cómo solicitar este reconocimiento

Así se solicita la homologación 'exprés' de médico especialista en España
Graciliano Estrada, presidente del Consejo de Médicos de Segovia.


08 jul 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno contempla una vía ‘exprés’ para resolver el problema enquistado de las homologaciones de títulos de Medicina extranjeros, especialmente en las especialidades consideradas ‘deficitarias’. Se trata, en concreto, de Familia, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo. Lo cierto es que la maniobra del Ejecutivo genera dudas en el sector, reconoce el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, quien incide en que esta fórmula no alterará el procedimiento de homologación, aunque sí pone en entredicho la ‘calidad’ del proceso. 


¿Qué debe hacer un médico extranjero para homologar su título en España por la vía 'exprés'?


No existe procedimientos diferentes al ya establecido, que viene regulado por un RD, concretamente el artículo 9.2 del RD 967/2014 de 21 de Noviembre. El procedimiento es exactamente el mismo. Primero tiene que hacer una solicitud al Ministerio de Universidades para convalidar su grado. Es decir, la carrera. El solicitante puede ser de cualquier país no comunitario. Para estos solicitantes extracomunitarios, se les pide una serie de requisitos


¿Cuáles son?


Para homologar el grado, este debe tener una carga horaria y un número de créditos adecuados. Todo debe estar compulsado. También se exigen competencias idiomáticas. Es decir, el médico ha de tener una certificación expresa de que tiene conocimientos de español. En el caso de que el año de licenciatura sea de hace más 6 años, se les exige también experiencia laboral en el ámbito asistencial


¿Quién decide si una persona es apta para que se le homologue el título?


Esta documentación es revisada por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de España, a los que se pide una evaluación. Pero esta no es vinculante, el visto bueno definitivo lo tiene que dar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).


¿Se puede homologar el título sin residir en España?


Sí, sin ningún problema. De hecho, la mayoría de las solicitudes son de países sudamericanos (Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia) y de países del este, como Rusia o Ucrania.


Una vez se le homologa el título, ¿qué opciones tiene este profesional?


Tiene tres posibilidades: trabajar en la medicina privada (incluido mutuas, residencias etc); presentarse al MIR en España; y si además tiene un título de especialista en su país puede solicitar también convalidación de dicho título en España. Esta convalidación también la realiza la Aneca.


¿A qué se debe esa lentitud en el proceso de homologación de títulos de médicos extracomunitarios?


Puede haber muchos condicionantes en el proceso. Por ejemplo, cuando se hace la solicitud, en ocasiones el interesado no envía toda la documentación correcta, y los administrativos tienen que verificar todo lo que les llega. Este procedimiento aparentemente sencillo no es tan fácil. Si falta un documento, hay que volverlo a pedir y debe volverse a revisar. Por otro lado, la homologación de grado es algo habitual, pero la de la especialidad médica es un proceso mucho más complicado.


¿Por qué?


Porque los países extracomunitarios no tienen un MIR como el nuestro, los programas formativos a veces no se asemejan y por lo tanto es mucho más difícil adecuar su formación a la nuestra.


¿Considera viables estas homologaciones 'exprés' que baraja el Gobierno?


En mi opinión, lo que hay que hacer es un análisis de las necesidades de cada especialidad y estudiar bien cuáles son deficitarias en cuanto al índice de reposición, que sabemos cuáles son. Lo que no podemos es disminuir la calidad de la formación porque influye directamente en la calidad asistencial de los ciudadanos, y, por ello, considero que no se debe bajar el listón en las homologaciones.


¿Existen otras alternativas más garantistas?


Sí las hay. Entre ellas, la de ofrecer más plazas MIR en función de las necesidades de cada especialidad. Pero creo que se debe realizar un análisis por especialidad porque puede que haya cuestiones que afecten a una especialidad en concreto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.