El Centro de Estudios del SMA pide al Gobierno que las categorías sanitarias "cobren el sueldo completo y los trienios"

Vicente Matas enumera los recortes que han sufrido los sanitarios y especialmente los médicos del SNS en sus pagas extras.
Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz de Granada y miembro del Grupo Senior de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.


6 jul. 2023 17:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz de Granada ha pedido al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 23J que se recupere la totalidad en el cobro de sueldos y trienios completos en las pagas extra de los médicos y demás profesionales sanitarios. Así lo ha anunciado un documento publicado por Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz de Granada y miembro del Grupo Senior de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

"Sería de justicia que, en los presupuestos del año 2024, el Gobierno que salga de las próximas elecciones, cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras", ha señalado.

El informe destaca los "importantes recortes" en el sueldo base y en los trienios a los profesionales del SNS durante el verano. Matas asegura que, este año, los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29 por ciento en el importe del sueldo base de las extras y cobran 795 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15 por ciento menos que el subgrupo A2, Enfermería, que cobra 812,45 euros y 5,54 por ciento menos que el grupo B que cobra 841,63 euros. En las extras, estos profesionales del subgrupo A1, cobran 30,61 euros por trienio, con un recorte del 38,27 por ciento sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 29,28 euros por trienio, con un recorte del 27,60 por ciento sobre el trienio normal.

"Un médico con diez trienios se encontrará con un recorte de más de 683,11 euros en esta extra de junio, en total en las dos extras se le están recortando este año 1.366,22 euros y desde 2010 serán más de 16.700 euros de recorte en las extras a final de año,solo en los conceptos de sueldo y trienios a los que hay que sumar recortes que se aplicaron muchos años e incluso el de la extra completa de diciembre de 2012 que se devolvió años después. En este año los médicos y facultativos en general, aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 791,52 euros (supone el 4,87 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 17.049,72 euros anuales en 2023 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes", ha apostillado Matas.

Recortes en las pagas extras del SNS "por años"


Por ello, han repasado los últimos 14 años que, señalan, son "de discriminación e insulto". En las nóminas del año 2011, el recorte afecto a las dos pagas extras y en 2012 con el incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales "se impuso la tasa de reposición de efectivos, se congelaron los sueldos y además se suprimió la paga extra de diciembre y las CCAA aplicaron también recortes adicionales".

"En el año 2016, siete años después del primer recorte y varios años con los sueldos congelados, se incrementan las retribuciones en un 1 por ciento y para el año 2017 también se incrementan en un 1 por ciento, pero el sueldo y trienios en las extras continúan con un fuerte recorte cercano al 40 por ciento. En el segundo semestre de 2018, nueve años después, el gobierno de Sanchez aplica los presupuestos ya aprobados por el gobierno de Rajoy, que contemplan una subida lineal del 1,75 por ciento y continuamos igual, sueldo y trienios en las extras con un recorte del 38,83 por ciento", ha recordado.

Matas también señala que en 2019 se aplicó una subida lineal fija del 2,5 por ciento y ya en 2020 los acuerdos contemplaban un incremento adicional del 1 por ciento que no se aplicó por la llegada de la pandemia. "En el año 2021 doce años después, se aplica un aumento lineal del 0,9 por ciento para todos los conceptos, de nuevo con retrasos en algunas CCAA, pero las extras siguen recortadas en sueldo base y trienios en un 38,29 para los médicos y resto de profesionales del grupo A1. En el año 2022 trece años después, se aplica un aumento lineal del 2,0 por ciento para todos los conceptos, al que se añadió un 1,5 por ciento posteriormente con carácter retroactivo desde enero, pero las extras siguen recortadas en sueldo base y trienios", ha enumerado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.