20 ene 2019 | Actualizado: 16:50

"Tenemos más estudiantes de los que podemos formar como nos gustaría"

El Foro de la Profesión Médica presenta su Declaración "Diez años, diez peticiones"

Momento de la presentación del Foro de la Profesión Médica.
"Tenemos más estudiantes de los que podemos formar como nos gustaría"
mié 19 diciembre 2018. 13.30H
El Foro de la Profesión Médica, del que forman parte la OMC (Organización Médica Colegial), CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), la  Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha lamentado el "agravamiento de la situación que atraviesa el colectivo médico en las distintas comunidades autónomas" y advierte que los pacientes lo están percibiendo como "falta de atención a sus demandas".

Los representantes de los médicos han presentado su declaración "Diez meses, diez peticiones", sobre los temas urgentes que abordar de cara al próximo curso sanitario. En su decálogo, insisten en la preocupación ante la apertura de nuevas facultades de Medicina. "No podemos abrir hasta el inifinito sin saber lo que necesitamos ni si vamos a tener dinero para formales a todos", ha indicado Serafín Romero, presidente de la OMC. También lo reivindica Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina: "Tenemos más estudiantes de los que podemos formar como nos gustaría".

La petición también la ha defendido Laura Martínez, presidenta del CEEM: "Es insostenible para el estudiantado porque una buena gestión de los recursos va a parar a la apertura de facultades", y añade: "No son intereses egoístas sino que están fundamentados. No necesitamos mas facultades de Medicina, se está formando a estudiantes que no van a poder especializarse y trabajar en el SNS".

Pacto de estado


También se ha ahondado en la necesidad de un Pacto de Estado por la sanidad que contemple 


"No podemos mantener nuestro sistema sanitario con el PIB actual"


acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del sistema con una financiación que recupere el porcentaje respecto al PIB: "Si alguien piensa que con una reducción del PIB vamos a seguir teniendo la sanidad que teníamos, pues va a ser difífil", advierte Serafín Romero. 

 Además, el presidente de la organización ha advertido que "los derechos perdidos están en fase de recuperación", y añade que no solo tiene que ver con la recuperación económica. Otro de los asuntos pendientes es la necesidad de planificar la necesidad de médicos para los próximos años, así como agilizar el registro de profesionales sanitarios: "No tenemos médicos de algunas especialidades porque nadie se quiere ir a sitios complejos. lo mismo que pasaba hace 14 años", denuncia Romero, que lamenta que no se ha hecho ninguna reforma estructural: "No estamos planificando que especialistas vamos a necesitar".

Categoría de máster


Otra de las quejas del Foro ha sido la falta de reconocimiento de la categoría de máster para los graduados en Medicina: "Lo recogido en la norma no está siendo efectivo porque se sale de la facultad sin que en el título venga reconocido lo que sí sale en la norma, es una reivindicación que trasladamos al Ministerio de Educación", ha indicado Francisco Miralles, secretario general de CESM.  "Como el reconocimiento no se aplica, alguien pretende que todos los grados cobren lo mismo", ha recalcado Romero. 

El Foro también aboga por que se diseñe el 'cottinuum formativo' para saber, por ejemplo, qué va a pasar con la troncalidad y si la formación MIR debe hacerse nada más acabar la carrera, ha puesto de ejemplo Romero. 

También, han reivindicado que la formación médica continuada sea independiente, así como la vital importancia de la relación entre médicos y pacientes: "Cuando pedimos que sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad no es por adorno, es una relación que está amenzada". 

Por último, Romero ha reivindicado el papel de los médicos en la gestión clinica, "pero no planteada por las administraciones en crisis, que es la gestión de la nada y de los recortes. Creemos en la gestión del liderazgo clínico de la profesion medica, que tiene que ver con los debates con otras profesiones sanitarias", explica el presidente, que añade: "No queremos ser ministros ni directores de lo economico o estructural, sino asumir la responsabilidad de la gestión clínica, que se basa en la busqueda de la excelencia profesional, poner al paciente en el centro" y la gestión eficiente de los recuros que, advierte, "no son infinitos". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.