18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

'No' del Foro a bajar sueldos médicos para sostener el gasto en farmacia

Un grupo de trabajo impulsará que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad

Una imagen de la Asamblea del Foro de la Profesión Médica.
'No' del Foro a bajar sueldos médicos para sostener el gasto en farmacia
mié 15 junio 2016. 18.30H
Carlos Corominas
El Foro de la Profesión Médica ha celebrado este miércoles su Asamblea General en la que ha aprobado crear un grupo de trabajo para convertir la relación médico-paciente en Patrimonio de la Humanidad, han renovado su junta directiva y han criticado que el presupuesto a Farmacia siga creciendo mientras disminuye el destinado a los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
 
En relación al proyecto para que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad, el Foro ha acordado que en el plazo de dos días las organizaciones que lo componen designen a una persona para integrar el grupo de trabajo que liderará Patricio Martínez, presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
 
Además, el Foro de la Profesión Médica ha renovado sus cargos directivos, que se mantienen como hasta ahora: Juan José Rodríguez Sendín como presidente, Francisco Miralles como secretario general y Carlos Macaya como tesorero.
 
Los otros dos puntos del día han versado sobre cómo afectará el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) a la sanidad privada. Miralles ha advertido del riesgo de la falta de control en el acuerdo y ha señalado: “No queremos que la sanidad quede al albur de las empresas”.
 
Por último, se ha tratado un hecho que, a juicio de los médicos, es una “irresponsabilidad total” y es que “mientras que el porcentaje del PIB para sanidad se reduce, se garantiza que el capítulo de Farmacia tiene un cierto crecimiento”, según Miralles. En su opinión, es “inadecuado” que unos capítulos “tengan que reducir su presupuesto para que otros crezcan”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.