El Cgcom traslada a Sanidad una propuesta para evaluar el desarrollo profesional de los facultativos

‘Modelo inglés’ de recertificación médica con 3 medidas de competencia
Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


13 abr 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha trasladado al Ministerio de Sanidad una propuesta sobre Desarrollo Profesional y Recertificación para evaluar, en base a los principios de ética, actividad asistencial y formación, el mantenimiento y mejora de las competencias de los facultativos. 

Según consta en el documento ‘Principios Básicos del Desarrollo Profesional (DP) y de la Recertificación de los Médicos Especialistas en Ciencias de la Salud’, el objetivo no es otro que consensuar entre los actores los requisitos de una credencial que certifique que, en un periodo de tiempo, un profesional ha desarrollado las actividades adecuadas que garantizan la actualización de sus competencias para ejercer su profesión.

"El asentimiento entre los actores del Ámbito profesional, los poseedores de la Autoritas, es suficiente para consensuar y otorgar la credencial del Desarrollo Profesional, si bien sería un bien añadido que las administraciones sanitarias e incluso otros actores, participaran del consenso", apunta.

Agencia supervisora de recertificación


En este sentido, el Cgcom destaca que el desarrollo del proceso de la Recertificación es "más complejo a nivel nacional sin la participación de uno de los actores principales, la administración sanitaria". "En algún momento, la participación efectiva de la administración debe incorporase dando mayor solidez a la credencial. Además, su implicación y participación es necesaria para que la propia administración pueda rendir cuentas a la ciudadanía”, destaca.

En su propuesta, el organismo que preside Tomás Cobo considera que, a modo de propuesta, puede establecerse una agencia supervisora de la entidad Gcgcom/Facme que podría ejercer “un papel similar a la ‘Professional Standards Authority for Healt and Social Care’ de Reino Unido. “La incorporación de integrantes provenientes de la sociedad civil a esa agencia contribuiría a desburocratizarla y llevaría la voz de los ciudadanos y de los pacientes a ese órgano de control”, apunta.  

La estructura básica de la credencial la propuso el Cgcom hace 15 años y se inspira "en procesos reconocidos tanto en el ámbito internacional como nacional". Este se resume en la siguiente estructura:

  • Ética y Profesionalismo (Código deontología, valores y profesionales).
  • Competencia Profesional (que incluye actividad asistencial y formación e investigación).

Formación Médica Continuada (FMC) 


La FMC es el conjunto de las “actividades educativas” que realizan los médicos durante el ejercicio de su profesión. De forma más concreta, la integran los cursos, talleres, seminarios, congresos en los que participa el profesional, y en los que a su término se obtiene una credencial, un diploma de aprovechamiento.

Sin embargo, el DPC es más amplio, ya que incluye a la FMC. Es propio de cada profesional y no se puede valorar. Por ello, el presidente del Cgcom añadió que, “por ejemplo, es imposible cuantificar lo que puede aprender un profesional leyendo un libro”.

El DP engloba todos aquellos aspectos en los que nos pongamos de acuerdo que son medibles, válidos y útiles para estar seguros de la competencia del profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.