"Los políticos se piensan que a los españoles no les importa la sanidad"

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, valora el papel de la sanidad en la sesión de investidura

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica y secretario general de CESM.
"Los políticos se piensan que a los españoles no les importa la sanidad"
mié 24 julio 2019. 17.45H
“Los políticos se piensan que a los españoles no les importa la sanidad”. Con estas palabras denuncia Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, el papel que tuvieron los temas sanitarios en la sesión de investidura que comenzó este lunes en el Congreso de los Diputados, y que finalizó este martes con el rechazo mayoritario de la Cámara a la candidatura del candidato socialista, Pedro Sánchez. La última y definitiva votación se retomará este jueves. 

Según explica Miralles a Redacción Médica, “la sanidad estuvo ausente durante toda la sesión de investidura. Pero no solo en el discurso del candidato a ser investido Pedro Sánchez, si no en todos los discursos políticos”.

“Parece que los políticos se piensan que a los españoles no les importa la sanidad, y en todas las encuestas aparece como la tercera-cuarta preocupación. Nos preocupa profundamente que los políticos estén tan al margen del ámbito de la salud, que tanto valora el ciudadano”, subraya el portavoz del Foro de la Profesión Médica.

Precisamente, las pocas referencias que se hicieron sobre política sanitaria en el debate de investidura vinieron de la mano del candidato socialista, Pedro Sánchez, que defendió que se ha "multiplicado por 13 el gasto sanitario y hemos conseguido un sistema sanitario de los más eficientes del mundo". Además, Sánchez insistió en la necesidad de “aprobar una ley de muerta digna”. Una propuesta que también avaló durante su intervención el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mostrando que es en Sanidad donde más puntos en común tienen ambos partidos. 

Y hasta ahí. Porque la segunda parte del debate de investidura únicamente ha estado marcado por cuestiones políticas y territoriales, mientras que la sanidad solamente ha hecho su aparición a colación de las primeras durante las intervenciones de Casado, Rivera y Abascal. "Cuando hablo de sanidad y de servicios públicos también hablo de Cataluña", respondía Sánchez a las acusaciones del dirigente popular, Pablo Casado, de obviar la cuestión catalana en el debate.

Referencias mínimas con las que también contaron el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, centradas unicamente en mencionar una tarjeta sanitaria única, así como el candidato de Vox, Santiago Abascal, que volvió a insistir en "la necesidad de recentralizar la gestión de la Sanidad".  

Acuerdo de financiación autonómica


Por este motivo, el tambien secretario general de CESM critica con dureza la falta de protagonismo de la sanidad en este debate, y sobre todo “a la falta de referencias a un acuerdo de financiación autonómica, tan necesario para invertir en sanidad. Ese pacto por la sanidad lo venimos pidiendo desde hace más de 20 años, y aún no lo hemos conseguido".

"Estamos en un entorno europeo donde hay una inversión media en sanidad de más del 8 por ciento, mientras que en España estamos por debajo del 6 por ciento. En ese pacto sanitario que reclamamos debemos intentar blindar la sanidad y asegurar una inversión, como mínimo, de más del 6 por ciento del PIB”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.