Los médicos fijan cinco líneas de actuación de cara a 2020

Entre las medidas destacan la reivindicación para favorecer el continuum formativo y la relación médico-paciente

Gabriel del Pozo.
 Los médicos fijan cinco líneas de actuación de cara a 2020
mié 18 diciembre 2019. 19.10H
El Foro de la Profesión Médica se ha reunido este miércoles en su Asamblea General para fijar “las cinco líneas de actuación” con las que afrontar el año 2020. Entre ellas destacan la reivindicación del continuum formativo, en el se incluye el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada; y el fomento de la relación médico paciente.

Según ha adelantado el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Gabriel del Pozo, a Redacción Médica, estos cinco ejes se van a centrar en "en cinco líneas de actuación de cara al próximo curso".

La primera de ellas tiene que ver con la relación que tendrán los médicos con la Administración. "Es la línea más política, dependerá de quién es el nuevo el interlocutor y el Gobierno", relata Gabriel del Pozo. La segunda línea está relacionada con la propia estructura del Foro de la Profesión y su comunicación interna, "para potenciarla un poco".

Asimismo, prosigue Del Pozo, la tercera tiene como finalidad impulsar el reconocimiento de la relación médico-paciente:"Se han puesto cimientos pero hay que seguir trabajando en ello". El cuarto eje del plan de los médicos de cara al 2020 aborda las acciones a tomar por el Foro para defender las condiciones de los médicos, en línea con el decálogo elaborado por el propio Foro.

La última medida, y la más importante, aborda el "continuum formativo", que tratará sobre las distintas áreas de formación, areas de capacitación, el RD de Especialidades, para "saber si la evolución del grado van a contar con las notas de la carrera o el MIR".

Del mismo modo, en la última asamblea del año también se han ratificado los nuevos cargos que forman el foro. Ellos son Antonio Zapatero, el nuevo presidente de Facme, como tesorero. Serafín Romero, presidente de la OMC, como presidente del Foro. Y Gabriel del Pozo, nuevo secretario general de CESM, como portavoz del Foro. También se ha ratificado el nombramiento de Antonio Pujol de Castro como representante de los estudiantes de Medicina en sustitución de Laura Martínez.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.