Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos alertan: en 10 años habrá exceso de facultativos en España

La Asamblea de Atención Primaria reflexiona sobre el presente y futuro de la Medicina de Familia en el SNS

Un instante durante la reunión de la Asamblea de Atención Primaria en la OMC.
 Los médicos alertan: en 10 años habrá exceso de facultativos en España
Redacción
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 12:40
La Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado de que “si continúan formándose unos 7.000 médicos al año en las facultades de Medicina, sin duda pasados unos diez años, de nuevo tendremos probablemente un exceso de médicos y de facultades”.

"Es necesario incrementar el número de plazas MIR en las próximas convocatorias"



Esta es una de las conclusiones del documento AP25 que se presentó en la Comisión de Sanidad y los cuatro grupos políticos de ámbito nacional. En él se destaca además que Medicina de Familia y Pediatría son unas de las especialidades que no tienen garantizada su reposición en estos próximos años, por lo que "es necesario incrementar el número de plazas MIR en las próximas convocatorias para hacer frente al problema y facilitar que todos los egresados de nuestras facultades puedan formarse como especialistas".

Sin embargo, la Asamblea explica en un comunicado que el grupo de médicos en activo entre 45 y 54 años es sensiblemente menor (el 21 por ciento, unos 46.000), con lo que si continúan formándose unos 7.000 médicos cada año, “sin duda será una situación preocupante, porque pasados unos diez años, de nuevo tendremos probablemente un exceso de médicos y de facultades de Medicina”.

Para paliar el déficit por el elevado número de jubilaciones que se prevén, las nuevas promociones de MIR serán insuficientes para reponer plantillas. En este sentido, “se da la paradoja de que cada año quedan más de mil egresados de las facultades sin posibilidad de formarse por falta de plazas, con lo que ya hay una bolsa de más de 5.000 médicos procedentes de facultades españolas sin formación MIR”.

Mejorar las condiciones laborales


El Ministerio reconoce que más del 41 por ciento de los médicos de Familia tienen cupos excesivos que superan los 1.500 pacientes, estos cupos suponen que las agendas de médicos con 40, 50 o incluso más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos centros.

Es por eso que la Asamblea ve necesario "mejorar las condiciones laborales, ofrecer contratos estables y de larga duración, ofrecer incentivos para plazas de difícil cobertura, para que los médicos no emigren a países de nuestro entorno. Hay médicos, pero no para contratos eventuales por días, semanas, meses o de lunes a viernes". 

En este sentido, los médicos también se pronuncia en contra de la contratación de médicos sin especialidad, "tal y como está ocurriendo". "La calidad de un Sistema Sanitario está asociada a la competencia de sus profesionales".

Prescripción enfermera


Por otro lado, en el comunicado también se muestra la "inquietud" por el estado actual de revisión del RD 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

"Desconocemos la situación administrativa de dicha revisión toda vez que ha cambiado el gobierno de la Nación. La Asamblea unánimemente se opone a la pretendida actuación " finalista" de enfermería. Solo los profesionales médicos están capacitados y cualificados para el diagnóstico y tratamiento", afirman.