"Las terapias eficaces deben llegar cuanto antes a los pacientes"

Especialistas en terapia celular consideran que la innovación española es fuerte, "pero con margen de mejora"

José María Moraleda y Damián García Olmo.
"Las terapias eficaces deben llegar cuanto antes a los pacientes"
mar 22 enero 2019. 09.10H
¿Es lo suficiente ágil el sector del I+D sanitario en España? Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Fundación Jiménez Díaz, y el director de la Red Española de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, José María Moraleda, consideran que no. "Las terapias eficaces deben llegar cuanto antes a los pacientes" y, para ello, "hace falta un sistema dinámico, se emplea demasiado tiempo en papeles inútiles", señala Moraleda.

Según este especialista, "la Administración pública se ha vuelto excesivamente compleja y burocrática. Después de la crisis económica se han puesto múltiples barreras que afectan al sector. Hay que agilizar todo lo posible este ámbito para que los investigadores se dediquen a investigar y no a hacer papeles para Hacienda", apunta Moraleda.

"Los investigadores se tienen que dedicar a investigar y no a hacer papeles para Hacienda"



Para García Olmo, "hay que hacer del I+D sanitario una cuestión de Estado". Defiende que "hacer de la investigación una cuestión de Estado beneficiaría a España por muchas razones. Por un lado, concentraría más esfuerzos económicos en grupos de investigación, podrían autofinanciarse con los propios fármacos desarrollados. Por otra parte, se beneficia la sociedad en su conjunto, no solo desde el punto de vista asistencial, también va a permitir un ahorro importante al Estado, que no tendrá que pagar las royalties de las innovaciones extranjeras".

Poner en valor el I+D: el caso de la terapia celular


Uno de los grandes éxitos nacionales en cuestión de I+D sanitario ha tenido lugar en relación a la terapia celular. "Es un orgullo que el primer medicamento celular del mundo se fabrique en Tres Cantos", apunta García Olmo sobre el fármaco celular aprobado por Europa para tratar las fístulas de la Enfermedad de Crohn. Bajo su punto de vista, la "terapia celular es una revolución que ha venido para quedarse" y que "se debería hacer bandera con estas innovaciones realizadas en España. O con sistemas como la red nacional de trasplantes". 

En este sentido, García Olmo  pone como ejemplo a "Japón, donde han hecho de la terapia celular una cuestión de Estado y un motivo de orgullo nacional. Deberíamos aprender de este tipo de experiencias". Los avances en terapia celular no han hecho más que comenzar, y estos especialistas creen que va a tener mucho que decir para el futuro abordaje del cáncer. 


"Es un orgullo que el primer fármaco celular del mundo se fabrique en Tres Cantos"


Empuje económico para el sector


España destina el 1,2 por ciento de su Producto Interior Bruto a I+D, una cifra que se aleja bastante de la media europea, que se sitúa en el 2,07 por ciento. La falta de inversión es, precisamente, uno de los factores que estos especialistas apuntan como ralentizadores de la investigación sanitaria española.

"La situación global del I+D en España es positiva, en buena parte gracias al talento de nuestros profesionales. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Hace falta más inversión tanto pública como privada". Entre los aspectos que este investigador echa en falta es "más colaboración público-privada. Se necesita seguir avanzando en esta línea para que el talento investigador español pueda ser explotado. Si hay colaboración público-privada en investigación, los medicamentos que surjan van a ser fabricados en España y se beneficiará todo el tejido social". 

García Olmo coincide con Moraleda en que la falta de inversión es una de las principales rémoras del I+D sanitario: "Es un sector infrafinanciado. Después de la crisis, los PGE han mejora de manera ostensible todos los capítulos menos el de investigación. Un país como el nuestro, con una de las mejores sanidades del mundo, no puede tener una I+D débil. Este sector necesita una investigación sostenida en el tiempo y más dinamismo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.