Los MIR reclaman modelos que eviten el excesivo desgaste de los profesionales en este tipo de jornadas

"Las guardias de 24 horas son más propias del siglo XIX que del actual"


10 oct 2021. 15.45H
SE LEE EN 3 minutos
“Las guardias de 24 horas, en cualquier empleo, y sobre todo en el de médico, son un hecho más propio del siglo XIX que del actual”. Así de tajante se muestra Enrique Cuñat, presidente de la Asociación MIR España, que denuncia la “barbaridad” que supone para un médico estar 24 horas seguidas trabajando “con la responsabilidad que tiene en su tarea diaria”.

Este es el posicionamiento de los MIR, los médicos que empiezan a ver en primera persona el desgaste que supone una guardia de 24 horas. Algo que bien sabe Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, quien remarca que estas guardias son un foco de estrés para muchos profesionales sanitarios. “El problema es que no pueden renunciar a ellas, y en algunos sitios concretos pueden volverse complicadas porque son trabajosas y penosas”, alega.

Ambos coinciden en que hay que establecer un modelo que regule este tipo de guardias. “Por ejemplo, en Enfermería las guardias son por turnos”, receta Cuñat, que no obvia el verdadero problema que radica detrás del no hacer guardias: “Los médicos, y sobre todo los MIR, tenemos un sueldo base muy bajo que debemos completar con las guardias. Para llegar a fin de mes debemos de echarnos a nuestras espaldas una media de 6-7 guardias. Algo que físicamente y mentalmente es agotador”.

En este sentido Matas subraya la necesidad de disponer de “plantillas más amplias” que permitan establecer nuevos modelos de guardias, como que estas se realicen “por turnos de 12 horas para que entren dos médicos. “Es complicado porque afecta a muchos factores, pero sí podría organizarse para que quien no quiera hacer guardias de 24 horas haga de 12”, afirma.

Se trata de una solución prácticamente idéntica a la que propone el presidente de los MIR españoles, quien defiende “reducir las horas de guardias y contratar a más médicos, dado que con el modelo actual un médico trabaja más de 48 horas semanales”.

Lo más triste, prosigue, “es que la población no sabe que esta situación sucede en sus hospitales, y deben saber que el médico que les está atendiendo probablemente lleve más de 24 horas trabajando”.

"La mayoría espera a los 55 años para no hacerlas"


En cualquier caso, Matas considera que no todos los sanitarios verían con buenos ojos renunciar a cobrar las guardias a cambio de no realizarlas. El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada recalca el hecho de que algunos médicos mayores de 55 años, aunque no estén obligados a realizarlas, siguen haciéndolo “a cambio del sueldo”. “Pero la mayoría no las hacen, aunque les supone una merma retributiva importante”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.