"La feminización en la representación médica de España es imparable"

Desde el pasado viernes, María Felicidad Rodríguez pasa a ser parte de esta Comisión, en la que solo había hombres

María Felicidad Rodríguez.
"La feminización en la representación médica de España es imparable"
mié 26 junio 2019. 09.10H
Mª Felicidad Rodríguez llega a la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Un nombramiento que supone más una “responsabilidad” que “un reto profesional”. Y es que la trayectoria de Rodríguez en el campo profesional es más que dilatada: es doctora en Medicina y Cirugía; fue decana de la Facultad de Medicina de Cádiz (2005-2011); y diputada Nacional en la X Legislatura (2011-2015). Ahora, afronta un doble reto: abordar los retos más inmediatos que trae la Medicina y abogar por la feminización en los cargos de representación.

¿Qué supone para usted este nombramiento?

Llevo en la Comisión Deontológica del Colegio de Cádiz desde el año 2006. Ya llevo unos cuantos años trabajando en todos los aspectos que tienen que ver con la Deontología, la ética, los conflictos interprofesionales, y la relación médico-paciente. Cuando se convocaron las elecciones, el presidente de mi Colegio me comentó que le gustaría que me presentara. Yo encantada, y cuando el viernes me enteré de que había salido elegida la alegría fue enorme. Pero con un poco de susto también, ante tal responsabilidad.

Además, usted fue diputada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular. ¿Encuentra diferencias entre un cargo y otro?

Este nombramiento es una responsabilidad personal más que un tema de carácter de evolución profesional. Una responsabilidad en el que es mi campo de trabajo, que es la genética, dentro de la cual hay muchos retos. 

¿Cuáles son los principales retos que debe de asumir la Deontológica de la OMC?

"La feminización en la Medicina no ha dado el salto a los cargos de responsabilidad"  



El principal es la actualización de nuestro código deontológico. Pero además, yo estoy muy centrada en los avances de la genética. Y estas técnicas van muy muy deprisa. Esta situación genera muchas preguntas que hay que contestar. Es ahí, donde la ética médica debe de actuar. También tenemos que impulsar el desarrollo de la especialidad de genética.

¿En qué fase se encuentra dicha especialidad?

Se aprobó hace unos años, pero aún falta la aprobación de su programa formativo, y sacar las primeras plazas.

¿Cuál es su posicionamiento con respecto a la eutanasia?

Entiendo que hay que apostar claramente por los cuidados paliativos. Hay que profundizar mucho más en aportar todas las ayudas posibles a la persona que lo necesite, y a sus familias. Cuando estuve en el Congreso aún no había llegado este dilema, pero independientemente de todos los debates que existan a nivel político y legislativo, el tema es avanzar en cuidados paliativos, los cuales son fundamentales. Por lo tanto, debemos atender, cuidar, y proteger a las familias y al paciente. Y para ello se necesita inversión.

Hasta el pasado viernes, la Comisión Central de Deontología de la OMC se componía únicamente por 12 hombres. ¿Le llamaba la atención esa imagen?

Que no hubiera ninguna mujer la verdad es me llamaba la atención. Pero creo que a mí y a todo el mundo. Había muchos hombres. Y hay que tener en cuenta que la profesión médica está muy feminizada. A día de hoy, yo doy clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y allí el 70 por ciento de los alumnos son chicas. Creo que esa proporción de cargos se va a equilibrar. Me alegro de que haya una participación de mujeres, aunque todavía es pequeñita, porque todos los puntos de vista son importantes.

Esa feminización que comenta en la aulas de Medicina y en la formación MIR, ¿ha dado el salto a los órganos de representación colegial?

Lo cierto es que ese salto no se ha dado todavía. De hecho, en las facultades todavía hay mayoría de decanos. Pero esto es imparable. Se llegará a la representación real en proporción al personal que existe en la sanidad española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.