"La enfermedad vascular podría ser una ACE pero es pronto para plantearlo"

Asemeve se presenta como nueva sociedad médica dirigida a mejorar el conocimiento de estas patologías

De izquierda a derecha: Manuel Monreal, Pilar Escribano y Antonio Zapatero.
"La enfermedad vascular podría ser una ACE pero es pronto para plantearlo"
jue 06 febrero 2020. 17.25H
Especialistas de distintos ámbitos, desde la Atención Primaria hasta la Hematología –pasando por Cardiología, Medicina Interna, Cirugía Cardiovascular o Neumología– han conformado la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (Asemeve).

Esta sociedad científica de nuevo cuño tiene como objetivo aunar el conocimiento y las experiencias de estos distintos profesionales y promover la investigación y la práctica clínica de calidad en la atención a las enfermedades vasculares.

Pese a ello, no se plantean solicitar la creación de una superespecialización en este ámbito a través de un área de capacitación específica (conocidas como ACE), ha remarcado su vicepresidente primero, Antonio Zapatero.

Podría ser una ACE, pero es pronto para que Asemeve lo plantee”, ha admitido durante la presentación de la sociedad científica. Por el momento, las actividades que desarrollará a corto plazo Asemeve serán el estudio de la enfermedad tromboembólica venosa y el seguimiento de pacientes con arteriopatía periférica, por un lado, y la organización del VI Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Vascular, que tendrá lugar en Torremolinos (Málaga) el próximo octubre.

Precisamente fue la sociedad europea la que apoyó la creación de Asemeve “y pidió que se organizara su congreso en España este año”, comenta Manuel Monreal, presidente de la nueva asociación.


Registro Riete



En Riete "están incluidos más de 90.000 pacientes de 30 países", señala Monreal


El punto de partida, no obstante, se remonta dos décadas atrás, con el nacimiento del Registro Informatizado de pacientes con Enfermedad Tromboembólica, el Riete. “Están incluidos más de 90.000 pacientes procedentes de 28 países y 300 hospitales”, explica Monreal, “y reúne más de mil variables”.

Este registro, “que ha permitido la publicación de más de 190 artículos en revistas especializadas”, ha servido de eje sobre el que giran todos los facultativos especializados en enfermedades vasculares.


Invisibilización de la enfermedad vascular


“Riete ha dado respuesta a una gran cantidad de preguntas planteadas por los clínicos”, apunta el presidente de Asemeve. Su vicepresidenta segunda es la cardióloga Pilar Escribano, que ha alertado sobre la invisibilidad que sobrevuela estas patologías.


Escribano: "Nadie piensa mucho en la enfermedad tromboembólica porque está en medio de muchas especialidades"


“Nadie piensa mucho en la enfermedad tromboembólica porque está en medio de muchas especialidades”, señala, recordando que “es la tercera causa de muerte por enfermedad cardiovascular”.

Es más, pese a que se tiende a imaginar las enfermedades arteriales como alargadas en el tiempo, “la embolia pulmonar tiene un porcentaje muy alto de muerte por enfermedad aguda”.

Más allá de sus proyectos inmediatos, a medio plazo se pretende establecer un estándar de calidad en el abordaje de estas enfermedades, independientemente de la especialidad.

Pese a que Antonio Zapatero, actual presidente de Facme, vicepreside la nueva sociedad, aclara que, de momento, no se incorporará a la federación, ya que no está asociada a una especialidad MIR reglada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.