"Hay MIR de 4º año que cobran más por guardia que un médico especialista"

Un informe elaborado por el centro de estudios CESM-Granada analiza el coste de la guardia de los médicos y los MIR

Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y responsable del centro de estudios CESM Granada.
"Hay MIR de 4º año que cobran más por guardia que un médico especialista"
mié 31 julio 2019. 17.20H
En España hay MIR de 4º o 5º año que percibe por hora de guardia más que lo que recibe un médico con la especialidad acabada, según la comunidad autónoma. Son datos elaborados por el centro de estudios CESM-Granada, en los que pone de relieve las “diferencias” ente CCAA a la hora de asumir la retribución por hora de guardia, así como el contraste entre el MIR y el especialista.

“Si comparamos el importe que reciben los médicos de hospital y primaria con lo que reciben los médicos residentes de otros Servicios de Salud, nos llevamos una desagradable sorpresa, pues hay MIR de 4º y 5º año de algunas CCAA que perciben por hora de guardia un importe superior y en algunos casos bastante superior que el que perciben los médicos de otras Comunidades Autónomas. Destaca el ejemplo de los médicos de Andalucía, Aragón y Canarias (islas de Tenerife y Gran Canaria)”, señala Vicente Matas, autor del estudio.

Y es que de media en España gana por hora bruta un día laborable un total de 23,56 euros, mientras que la retribución neta se queda en 13,53 euros. Mientras que, un MIR en su último año de formación llega a percibir un total de 18,27 euros por guardia un día laborable.

La brecha se incrementa si comparamos con la guardia en día festivo. La retribución media neta es de 14,88 euros en el caso de los médicos, frente a los 19,71 euros que percibe el MIR.

“En día laborable los médicos andaluces perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4º y 5º año de: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia”, subraya el informe.

Diferencias en el salario de los MIR


En este sentido, prosigue el estudio, “entre los MIR de 4º y 5º año también se soportan importantes diferencias en la retribución por hora de guardia. En laborable, la diferencia entre el mínimo y el máximo son de 8,22 euros a la hora, que supone un 53,94 por ciento y con la media la diferencia es de 3,03 euros/hora (el 19,91 por ciento)”.

De este modo, las diferencias por servicios sanitarios es la siguiente: en el caso de los médicos de Canarias, Aragón, INGESA y Madrid perciben menos por cada hora de guardia en día laborable que los MIR de 4o y 5o años de: Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.

Los médicos de Asturias, Extremadura y La Rioja perciben menos por cada hora de guardia en día laborable que los MIR de 4o y 5o años de: Castilla-La Mancha y Navarra.

En día festivo los médicos de Aragón, INGESA, Extremadura, Madrid y la Rioja perciben menos por cada hora de guardia que los MIR de 4o y 5o años de Castilla-La Mancha y País Vasco.

“Desde luego, la solución a esta discriminación, no puede ser bajar el importe a los MIR de algunas CCAA, que sin duda no cobran lo suficiente por el gran esfuerzo que suponen las guardias, sino incrementar el importe para los facultativos de las CCAA que abonan importes tan bajos”, concluye Matas en dicho informe.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.