Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Seimc, se une al documento de Lecciones del Covid-19 de Redacción Médica

"Habrá una o dos pandemias más en este siglo, aunque no iguales a esta"
Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).


06 nov 2021. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
Con la colaboración de
La pandemia del Covid-19 lleva más de un año en todo el mundo y parece que, después de todo este tiempo, empieza a remitir y la vida social recobra poco a poco la normalidad. Pese a ello, Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) avisa que este “escarmiento” debe servir en el futuro, puesto que "habrá una o dos pandemias más en este siglo, aunque no sean igual a esta".

Ortiz de Lejarazu analiza así la gestión de la pandemia en el Especial Lecciones del Covid-19, impulsado por Redacción Médica, y donde los principales actores de todos los ámbitos analizan lo que ha supuesto esta pandemia que arrancó en marzo de 2020. "Cuando planeaba una jubilación académica plácida y autodirigida ha llegado este virus y lo ha acelerado y cambiado todo", confiesa Ortiz de Lejarazu, quien afirma que la crisis sanitaria ha supuesto un verdadero reto para él. 

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del Covid-19?

Creo que tiene luces y sombras. Entre las primeras, la Ciencia y la Medicina han respondido eficazmente a través de sus científicos y de sus sanitarios, buena prueba es el conocimiento compartido desde el inicio pandémico, la obtención de vacunas, etc. La mejora de la colaboración internacional a partir de los primeros meses y la solidaridad mostrada por las personas.

Entre las sombras, el negacionismo inicial o contumaz de algunos líderes políticos, la ausencia de expertos visibles desde la comunicación de la alerta epidémica de interés sanitario, la deficiente centralización al inicio para la consecución de recursos sanitarios por un ministerio sin experiencia, el tipo de confinamiento cruel y riguroso que se hizo con los niños o actividades en solitario, la ausencia de medios diagnósticos y asistenciales o de protección que recayó sobre todos los compañeros sanitarios médicos, enfermeras, auxiliares, celadores/a etc, causando sufrimiento, estrés y contagios evitables en los hospitales.

¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Los fuertes son la accesibilidad del sistema sin parangón en ninguna otra sanidad que conozco. Incluso en los peores momentos hubo mayor accesibilidad a nuestra sanidad que en otros países. El nivel de formación y preparación de nuestros profesionales sanitarios debe ser motivo de orgullo y por encima de todo la responsabilidad y abnegación profesional demostrada en los momentos más duros que continua veinte meses después.

Los débiles han sido someter a un sistema que está más preparado para atender una patología crónica al estrés de una aguda e intensa temporalmente sin desatender excesivamente la otra. La miopía de algunos gestores de nivel medio hospitalario y sobre todo la ausencia de planes pandémicos puestos al día, revisados, consensuado y ensayados con la CCAA y los simulacros que algunos países del mundo (pocos) hacen con ellos regularmente.

"España queda escarmentada de esta pandemia"



¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

España al igual que otros países queda “escarmentada” de esta pandemia. Eso se tiene que traducir en mejorar notablemente los aspectos mencionados anteriormente, aprovechar el talento y la excelencia profesional que existe en España, tener directorios actualizados de profesionales y científicos. Potenciar industrias del campo de la biología, las vacunas y los recursos sanitarios que nos permitan en algunos campos ser autosuficientes, total o parcialmente. Potenciar en los partidos políticos la excelencia en las carteras o secciones dedicadas a la sanidad que por estar descentralizada no suelen tener grandes figuras gestoras o pobres asesores. Creo que este “escarmiento” debe servir en el futuro. Habrá una o dos pandemias más en este siglo, aunque no sean igual a esta.

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Fundamentalmente el del comportamiento social y humano con la evolución de la pandemia. En el orden científico ha sido un gran reto para mí, de estudio, conferencias, entrevistas, consejo a empresas etc. Cuando planeaba una jubilación académica plácida y autodirigida ha llegado este virus y lo ha acelerado y cambiado todo. Esta año y el pasado en el NIC de Valladolid (National Influenza Centre del Gisrs) hemos publicado más artículos, entrevistas, capítulos de libros etc, que en 2019, y eso ha sido causado por la alerta pandémica. Ni a mis compañeros o colegas ni yo nos ha dado tiempo a aburrirnos. Y esto sigue.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.