Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Medicina

"Es necesario legislar la cronicidad"

Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen, apela a un paciente y una administración más activos

Rafael Micó, Siro Lleras, Antonio Silván y José Luis Llisterri.
"Es necesario legislar la cronicidad"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 21 de abril de 2016, a las 12:40
Es el tiempo del paciente. Ése es el eslogan escogido para el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que se ha inaugurado este jueves en León. La cita, organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) busca poner el acento en el autocuidado y la autonomía del paciente e incluye 12 talleres y varias ponencias sobre distintas patologías, orientadas a convertir al crónico en protagonista de su tratamiento.

De izquierda a derecha, Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen; Siro Lleras, director técnico de AP de la Gerencia Regional de Salud; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Antonio Silván, alcalde de León, y Javier Pérez, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León.


Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen ha sido el encargado de abrir el acto inaugural de las jornadas y lo ha hecho poniendo sobre el tapete la necesidad de “una nueva atención a la cronicidad”, que se caracterice por “escuchar al paciente”. En este objetivo ha enmarcado la iniciativas como la web de pacientes de Semergen, que promueve una relación distinta con el médico. Las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen un importante papel en el nuevo modelo de atención a la cronicidad, según ha señalado Micó.

Micó también también ha llamado a la impliación de las administraciones públicas. “En Semergen estamos convencidos de que es necesario legislar la cronicidad”, ha afirmado. “El SNS no está preparado actualmente para abordar el aumento de enfermos crónicos en nuestro país”, ha alertado, por lo que ha llamado a ajustar la planificación a la realidad de una sociedad con cada vez más mayores.

José Luis Llisterri.

Siro Lleras.



 
El responsable ha apostado también por situar al médico de familia, junto con el resto de profesionales de Atención Primaria, como gestor de salud, sin olvidar la corresponsabilidad del paciente. En relación con esto último, ha hablado de la potenciación del “paciente experto”, que sería “el modelo óptimo de implicación, educando a otros ciudadanos y concienciándolos en su salud”.

El 'empoderamiento' del paciente, clave para la sostenibilidad del SNS

En la misma línea, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha pedido la “colaboración de todos”, para afrontar el desafío que suponen los cambios en el patrón epidemiológico. “El empoderamiento del paciente es clave de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Llisterri, quien ha explicado la oportunidad que supone anticipar y evitar la cronicidad, informando a aquellos ciudadanos que tienen factores de riego.
 

Rafael Micó.

Por su parte, Siro Lleras, director técnico de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, ha destacado el “nuevo modelo de relación con las asociaciones de pacientes” que ha puesto en marcha el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), de cara a “unir esfuerzos” para mejorar la calidad asistencial. “Somos aliados y tenemos que trabajar juntos”
 
Javier Pérez Rivera, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León -institución que alberga la cita- ha llamado también al “empoderamiento” del paciente. “Permitan que los profesionales les ayudemos, pero la responsabilidad es suya. Son adultos, son ciudadanos y tienen derecho a tomar sus decisiones”.

Pilar Marqués, subdirectora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León; Rafael Micó, de Semergen, y Elena Fernández, profesora titular del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León.


Javier Pérez, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León; Pablo Martínez, director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León, y José Luis Palomo, director médico de Atención Primaria de León.


De izquierda a derecha, Joaquín Ibáñez, de Laboratorios VIR, acompañado de su mujer, María del Carmen Sánchez; junto con Guillermo Pombo, presidente de Semergen Cantabria.


Francisco Pérez Abruña, gerente de las Áreas de Salud de León; Vicente Martín Sánchez, miembro del grupo de trabajo de Universidades de Semergen, y Juan Luis Burón, gerente del hospital Caule.


A la izquierda, Rafael Micó y Siro Lleras. A la derecha, Javier Palicio, presidente de la federación española de pacientes del aparato respiratorio y alérgicos, e Isidoro Rivera, vicepresidente tercero de Semergen.


Guillermo Arochena (centro), presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), acompañado de su esposa, Dolores García (izquierda) y de Camila Romero, vicepresidenta de la Federación Valenciana de Anticoagulados (AVAC).


Vista general del salón de actos de la Facultad de Ingeniería de León, donde ha tenido lugar la inauguración.