"El comentario de Martínez Sellés sobre Covid y eutanasia es desafortunado"

El presidente de la OMC, Serafín Romero, analiza varias polémicas ocurridas en la sanidad española los últimos días

Serafín Romero, en una imagen de archivo.
"El comentario de Martínez Sellés sobre Covid y eutanasia es desafortunado"
vie 12 febrero 2021. 19.35H
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, analiza, en una entrevista con Redacción Médica varias polémicas ocurridas en los últimos días en la sanidad española. Por un lado, las declaraciones presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, en el Congreso de Bioética de la Universidad CEU San Pablo, en las que avisaba de que la pandemia del Covid-19 hubiera tenido consecuencias "más graves" si hubiera estado ya aprobada la nueva ley de eutanasia. Y, por otro, sobre las palabras del juez vasco en las que presuntamente se mofaba de los epidemiólogos.

¿Qué le parecen las declaraciones del juez del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco sobre los epidemiólogos?

Desde la Permanente del CGCOM hemos puesto de manifiesto que resulta inaceptable e impropio que un juez, que sin justificación y causa que lo avale, enjuicie a ninguna especialidad médica, y cuestione públicamente su utilidad y en consecuencia sus decisiones, con el añadido de las formas y modos con que fueran expresadas.

Consideramos que su posición de juez no le otorga conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria y en general al mundo científico y sanitario, así como tampoco cuenta con potestad para enjuiciar públicamente con implícito desprecio la labor profesional de unos médicos especialistas con una sólida formación, reconocida internacionalmente y cuya reputación no puede ponerse en entredicho con declaraciones como las realizadas.

Es especialmente grave que estas declaraciones se produzcan en un contexto de pandemia como el actual de tan graves consecuencias y con tanta incertidumbre. Alarma que una decisión judicial se intente justificar en base a valoraciones subjetivas sin fundamento alguno, contra unas especialidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la enfermedad. Estas declaraciones tan solo aportan argumentos al negacionismo y ayudan a generar la alarma consiguiente en la población que por muy diversas razones pueda ser sensible desde su desconocimiento a las mismas. El CGCOM lamenta profundamente que desde tan alta instancia en una sociedad democrática se trate de esta manera a los profesionales médicos, en lugar de con respeto a su conocimiento, formación y trabajo realizado durante más de un año a riesgo de su salud y la de sus familiares.

Por todo ello, aunque como obligación acatemos la sentencia, la corporación que representa a la profesión médica rechaza enérgicamente las declaraciones públicas que la acompañan con el objeto de que puedan tomarse las medidas que se estimen oportunas.

¿Qué medidas han tomado al respecto desde el CGCOM?

La Permanente del CGCOM ha respaldado los manifiestos de los Colegios de Médicos de Bizkaia y Araba y hemos enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial donde denunciamos nuestro malestar y advertimos de las consecuencias derivadas de las mismas al producirse en un escenario de contexto de pandemia como el actual. Estas declaraciones tan solo aportan argumentos al negacionismo y ayudan a generar la alarma consiguiente en la población que por muy diversas razones pueda ser sensible desde su
a las mismas.

Por otro lado, recientemente el presidente del Colegio de Médicos de Madrid dice que la pandemia hubiera "más grave" si la ley de eutanasia estuviera en vigor. ¿Cómo califica estas palabras?

Aún pendiente de conocer el alcance real de las mismas o una rectificación o aclaración, considero que estas palabras son muy desafortunadas y contrarias a los valores del profesionalismo que defendemos e inclusive de nuestro Código de Deontología. Mezclar debates como el de la eutanasia con las consecuencias devastadoras de la pandemia que estamos viviendo no solo es inadecuado, sino que genera un efecto rebote sobre el posicionamiento que defiende el CGCOM en relación a la Ley de Eutanasia y el suicidio asistido.

¿Qué cree que opina el colectivo médico?

Esta afirmación genera desconfianza en el papel del medico y genera desconfianza entre los ciudadanos y pacientes. Ha generado un alto malestar no solo entre los médicos sino también en el ámbito de los Colegios de Médicos y es un tema que estamos valorando como corporación

¿El presidente del Icomem se ha excedido con sus palabras?

Quisiera comentar, de entrada, que es necesario confirmar estas palabras o conocer el verdadero sentido en que se realizaron y en calidad de a titulo personal o como presidente del Colegio. Una de las dificultades que tiene la responsabilidad de representar a la profesión es precisamente ser prudente a la hora de mezclar posicionamientos personales con los posicionamientos que defendemos y que son fruto de la diversidad de opiniones, creencias valores y actitudes de los médicos y que se encuentra en continuo debate.

Por eso, necesariamente es muy difícil separar lo que uno opina de cualquier tema de lo que representa como presidente. Por eso, y necesariamente los posicionamientos del CGCOM y de los Colegios suelen ser más tardíos que los de uno mismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.