¿Creen las facultativas que el Colegio debe llamarse de Médicos y Médicas?

Las políticas de Igualdad tienen un punto importante en el lenguaje, lo que puede afectar al nombre de los Colegios

Exterior del Consejo General de Colegios de Médicos Oficiales.
¿Creen las facultativas que el Colegio debe llamarse de Médicos y Médicas?
dom 23 septiembre 2018. 16.00H
J.F.
Las políticas de Igualdad tienen en el lenguaje uno de sus puntos clave. En España, la profesión médica tiene a todos sus colegios nombrados como “de Médicos” sin que exista alguno con la acepción de “Médicas”. La cuestión es: ¿sería oportuno introducir esta palabra?

En opinión de Isabel Montoya, presidenta de los médicos murcianos, “expresar el plural a través del género gramatical masculino no resulta discriminatorio para las mujeres, sino que únicamente responde a razones lingüísticas”. La sanitaria cree “que la lucha por la igualdad laboral debe hacerse en otras áreas, como por ejemplo, las políticas de conciliación, los techos de cristal o la brecha salarial, entre otros ámbitos en los que las mujeres sí reciben, lamentablemente, un trato desigual”.

Una opinión similar tiene Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia: “La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”, explica la directiva sanitaria.

Desde las sociedades científicas, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, considera que “el lenguaje puede ayudar en algunos casos determinados” aunque matiza que “lo realmente importante es no limitar la proyección profesional de la mujer y normalizar que cada vez haya más mujeres en puestos de responsabilidad”.


Colegio de la Profesión Médica


“Personalmente, considero que actualmente en el cargo que ostento debo figurar como ‘presidenta’, sin embargo, conozco casos de mujeres que prefieren denominarse ‘presidente’ y también trabajan como yo por la igualdad de oportunidades”, matiza Vera.

Victoria Velasco, delegada de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato Amyts, en cambio, sí considera que "sería conveniente 'consensuar' alternativas a estas denominaciones que incluyan un lenguaje inclusivo, por dar un ejemplo: "Colegio de la Profesión Médica de....". "Es curioso como en el campo de la profesión médica tenemos una Organización Médica Colegial (OMC), cuya denominación lingüistica es inclusiva y, sin embargo, en los colegios de la profesión a nivel provincial, esto no es así en todos, aunque en algunos sí", añade la profesional.

"No hay que olvidarse de que el 70% de los estudiantes que entran en las facultades de medicina son mujeres, que al acabar su licenciatura se colegian en un colegio de "médicos" y que muchas podrían preguntarse hasta qué punto un colegio con una denominación no acorde con su condición de mujeres, puede representarlas", sentencia Velasco.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.