23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Medicina

¿Cae el absentismo si las bajas las gestionan los médicos de las mutuas?

Es una de las opciones para luchar contra el absentismo laboral, que supone un 6,9 por ciento del PIB

La ausencia en el trabajo supone un coste de aproximadamente un 6,9 por ciento del PIB.
¿Cae el absentismo si las bajas las gestionan los médicos de las mutuas?
Redacción
Sábado, 22 de abril de 2017, a las 13:00
Bajas laborales gestionadas por los médicos de las mutuas en lugar del modelo actual de Seguridad Social como medida de ahorro. Esa es una de las soluciones que se plantean los expertos para luchar contra el absentismo laboral, que en 2016 supuso un coste del 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España. 

Según un informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), entidades colaboradoras de la Seguridad Social en la protección de los trabajadores -que forma parte de la patronal CEOE-, el absentismo fue la razón por la que se dejó de generar una riqueza equivalente a esta cifra del PIB, de manera que, según la consultora Watch&Act, se debe buscar la manera de motivar a los empleados e impulsar en ellos un compromiso y orgullo de pertenencia que logre reducir el absentismo

"Aquellas empresas con niveles altos de compromiso tienen cotas más bajas de absentismo. Para hacernos una idea, si la media de absentismo entre las organizaciones fuera de un 5 por ciento, las firmas con alto compromiso estarían entre el 2,5 y el 2,8 por ciento de absentismo; y las que tienen compromisos bajos en torno a un 8 por ciento", explica Luis Fernando Rodríguez, consejero delegado de Watch&Act. 

Médicos del trabajo

Uno de los mecanismos para combatir la ausencia en el trabajo -que además de efectos negativos para las cuentas de resultados de las empresas también incide en la generación de riqueza de los países- es dar a las mutuas la gestión de las bajas laborales, "sacándolas del modelo de Seguridad Social donde no hay un expertise en medicina del trabajo que sí poseen los médicos de las mutuas", afirma Rodríguez. 

Además, es aconsejable impulsar modelos de desempeño adaptados, puesto que "todos los trabajadores, sean jóvenes o mayores, muy cualificados o poco, más antiguos o recién llegados, funcionarios o no, deben tener su modelo de gestión por objetivos", concluye el consejero delegado de la consultora.