Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Medicina Interna

Zapatero: "Los internistas nos haremos oír en política, pero sin conflicto"

El recién nombrado presidente de los internistas españoles conversa con Redacción Médica sobre su nuevo cargo

Antonio Zapatero, nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Zapatero: "Los internistas nos haremos oír en política, pero sin conflicto"
Juanma Fernández
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 11:10
Antonio Zapatero ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna en el XXXVII Congreso Nacional de la organización, recogiendo el testigo de Emilio Casariego. “Es una ilusión, un reto ante una organización que tiene 8.200 socios, 22 grupos de trabajo, que estamos trabajando mucho por la formación, colaborando con otras sociedades como la de Cardiología... el reto es mantener todo eso”, asevera en declaraciones a Redacción Médica. Aunque no todo va a ser continuismo en su periodo: “Tenemos que esforzarnos en hacernos oír en las instituciones, somos pieza clave en desafíos tan importantes como la cronicidad y el envejecimiento, por lo que debemos ofrecer todo ese conocimiento”, explica. 

Un conocimiento que es uno de los grandes pilares de esta organización, que tiene en marcha “cinco másters, 20 cursos” y además están en contacto “con Latinoamérica, con la sociedad portuguesa y con los colegas europeos”. No obstante, echan en falta que se les valore más: “Recibimos el 85 por ciento de los problemas cardíacos, por ejemplo, y sí que es cierto que al final siempre tenemos que acabar explicando qué hacemos exactamente”, comenta Zapatero. Por ello, reclaman a la Administración “esfuerzos para establecer una mayor relación con el paciente”: “Acabamos de poner en marcha un grupo para trabajar sobre el empoderamiento del paciente porque queremos cambiar el tipo de relación con él”.

Interna es una de las especialidades que más paro registran entre quienes terminan la residencia. Aun así, el nuevo presidente cree que “no es una mala foto en el MIR”, si bien han de hacerse “notar más en la universidad”. “Debemos estar más presentes en algunas asignaturas como Patología General, donde somos clave”, sentencia. Es por ello que se ha creado otro grupo de trabajo para facilitar la acreditación que permita a estos profesionales acceder a tareas docentes e investigadoras universitarias.

Campos como los Paliativos, a los que ahora se les está dando una gran importancia, también desarrollan una notable tarea para los internistas. “Venimos de una Medicina basada en la evidencia, que fue un avance, pero ahora padecemos el envejecimiento y la consiguiente cronicidad, por lo que tenemos que cambiar esa relación y explicarle las cosas al paciente para que él opine”, asegura Zapatero. Un "cambio de paradigma" donde el enfermo “cada vez debe ser más responsable de su enfemedad”. “Hay que pasar del paternalismo a un modelo participativo”, concluye el recién nombrado representante de los internistas españoles, que asegura que seguirán con su tono “disciplinado” con los responsables políticos. “Nuestra obligación es hacernos oír, pero sin generar conflicto”, sentencia.