Un internista español liderará el grupo europeo de ecografía clínica

La EFIM ha creado un grupo de trabajo para consensuar su uso en Medicina Interna

Juan Torres Macho.
Un internista español liderará el grupo europeo de ecografía clínica
vie 28 diciembre 2018. 09.00H
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, por sus siglas en inglés) acaba de constituir un grupo de trabajo de ecografía clínica. Su coordinador es Juan Torres Macho, director médico del Hospital Universitario Infanta Cristina y coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).

Torres Macho explica que el grupo elaborará un consenso europeo sobre la ecografía clínica en la Medicina Interna, que se incluirán en el currículum europeo de la especialidad. El trabajo hecho en España ha sido significativo para avanzar en este plan europeo.

¿Cuál es la situación de la ecografía clínica en Europa?


"Los documentos estratégicos elaborados por el grupo de la SEMI fueron muy bien recibidos por el grupo europeo"


La creación del grupo sugiere que existe un alto nivel de implantación de esta técnica en los diferentes países Europeos. Este hecho nos confirma el interés y la utilidad de esta herramienta en la práctica clínica habitual del internista. Lógicamente en cada país existen realidades y coyunturas diferentes.

¿En qué lugar se encuentra España con respecto al resto de países de su entorno en cuanto a su uso?

Ha sido una grata sorpresa comprobar el avance realizado en la difusión e implantación de la ecografía clínica en España gracias al Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI en sus ocho años de vida. Este esfuerzo nos permite estar en primera línea de los países europeos.

Los documentos estratégicos recientemente elaborados por el grupo (posicionamiento en relación a la ecografía clínica en Medicina Interna y el consenso con la Sociedad Española de Cardiología sobre ecocardioscopia) fueron muy bien recibidos y destacados por el grupo europeo.

¿Cuáles son los objetivos y proyectos del grupo de trabajo?

El primer objetivo será elaborar un consenso sobre el uso de la ecografía clínica en Medicina Interna en Europa (indicaciones, evidencias, periodo de formación). Además, los aspectos consensuados se incluirán en el currículum europeo de Medicina Interna.

En un segundo tiempo se planteará un documento sobre ecografía clínica y educación médica, tarea clave para los internistas. Los documentos que vayan elaborándose se publicarán en el European Journal of Internal Medicine, órgano oficial de comunicación de la EFIM.

¿Hay grandes diferencias formativas entre los internistas de distintos países europeos en este ámbito?

Al igual que la propia figura del internista es diferente en los distintos países europeos, la formación y el enfoque de la ecografía clínica también difiere. El objetivo del grupo es establecer un marco común que sirva de apoyo para el desarrollo e implantación generalizada del uso de esta técnica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.