El 73% de la población ha ganado peso en el confinamiento en España

Los encuestados sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kilogramos

Maribel Pérez Soto, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Vinalopó, en Elche.
El 73% de la población ha ganado peso en el confinamiento en España
mar 24 noviembre 2020. 15.40H
El sobrepeso y la obesidad han empeorado en la población durante el confinamiento a que ha obligado la pandemia de Covid-19 en España, durante más de tres meses. Esta situación se ha reflejado en las cifras expuestas por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), en el 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quienes han expuesto que el 73 por ciento de la población ha ganado peso en el confinamiento con un rango de elevación de entre 1 y 3 kilogramos.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El estudio de Seedo muestra que la población ha aumentado las horas de consumo de pantallas (televisión, uso de internet, teléfono móvil) y de actividades sedentarias, lo que ha determinado que un 44,3 por ciento de los encuestados declara haber aumentado de peso en el confinamiento; y la mayoría de ellos, un 73 por ciento, sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kilogramos. “Cabe destacar, en referencia al coronavirus, que se ha visto que la obesidad es el principal factor de mal pronóstico, junto con la edad, para padecer formas graves de del virus”, ha explicado Maribel Pérez Soto, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Vinalopó, de Elche.

"No tenemos datos todavía de qué ha ocurrido durante el periodo de confinamiento y desde luego las consecuencias médicas de este año ya estamos empezando a recibirlas y seguiremos haciéndolo en los próximos años, no solo en datos de obesidad", ha advertido Pérez.
   
Asimismo, junto al coronavirus, en su charla de la mesa redonda 'Obesidad y Medicina Interna', Pérez ha identificado los distintos factores de riesgo en el aumento de riesgo de muerte prematura que presentan las personas obesas y ha planteado las siguientes preguntas “¿Sobre qué factor debo actuar con mayor intensidad para conseguir mayores beneficios y cómo influye la obesidad en enfermedades crónicas prevalentes, como son las enfermedades pulmonares, la Insuficiencia cardíaca y, por supuesto, la infección por coronavirus?”, ha cuestionado la experta.


Médico internista y detección de obesidad


"El médico internista debe implicarse en la detección de la obesidad en la consulta y definir un objetivo de peso sano para cada paciente, de manera que este baje de peso, hasta conseguir que el control de sus comorbilidades", ha expuesto en el congreso Juana Carretero, vicepresidente segundo de SEMI 
       
La prevalencia de la obesidad, definida como un IMC>30 en España en las consultas de Medicina Interna es del 23,6 por ciento, según datos del estudio 'Obemi', hecho en más de 1.262 pacientes de 38 hospitales. Y la prevalencia del sobrepeso se sitúa en torno al 60 por ciento. En la población diabética, las tasas de prevalencia son superiores: el 40 por ciento tienen obesidad y el 80 por ceinto, diabetes. Además, la proporción de personas con sobrepeso y obesidad va aumentando a medida que aumenta la edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.