La realización de test previos a la comida familiar o el número óptimo de comensales son algunas de las recomendaciones

La receta de los internistas para unas navidades seguras frente al covid
José López Castro, coordinador del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Monforte de Lemos y miembro de Sogami.


16 dic 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
Ante la proximidad de las celebraciones navideñas en las que se esperan reuniones familiares, desde la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) han querido elabora un recetario con las precauciones que se deben tomar en la presencia de la variante Ómicrom, altamente contagiosa.

"En las reuniones familiares se recomienda utilizar preferentemente mascarilla FFP2, mantener la distancia de seguridad y ventilar con aire del exterior. No son recomendables los espacios con sistemas de recirculación de aire. Lo mejor es abrir ventanas", explica José López Castro, coordinador del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Monforte de Lemos y miembro de Sogami. 

En cuanto al número de personas que se pueden juntar, el especialista afirma que “los números son consensos administrativos, estimaciones. Lo único que ha demostrado la eficacia en la disminución de la transmisión es la mascarilla y la distancia”. Aunque, reconoce que son aconsejables los grupos burbuja: “Lo ideal es mantener círculos cerrados de más o menos 5 o 6 personas y evitar verse con gente que hace mucho tiempo que no ves”.

Con respecto a la realización de tests antes de acudir a una celebración, López Castro explica que “los tests tienen un alto poder predictivo positivo, especialmente si se tienen síntomas, pero que salga negativo no es garantía como se vio en el caso del contagio masivo de los trabajadores del hospital Regional de Málaga tras una comida navideña, sobre todo si estás asintomático. El test no se puede tomar como una determinación rigurosa. Además, siempre hay que usar mascarilla aunque dé negativo el test”.


Efecto de la vacunación covid en niños


Con respecto al inicio de las inoculaciones de la vacuna del Covid-19 en menores de 12 años, López Castro aclara que “la vacunación se hace teniendo en cuenta que ahora mismo el vehículo transmisor son los menores de 12 años, no tanto por cómo cursa en ellos la enfermedad. Este grupo de población actúa como un vector. En cualquier caso, hay que ser cautos y vigilar aparición de posibles efectos adversos”.

“Sin duda en general la vacunación masiva ha servido para disminuir la tasa de ingresos en UCI, la tasa de hospitalizaciones y de Covid grave. Por probabilidad están ingresando vacunados en UCI, pero sigue habiendo mayor proporción de no vacunados”, resalta el internista, quien también cree importante recordar que “no podemos relajar medidas aunque estemos vacunados porque un vacunado sigue siendo un transmisor, aunque en menor grado que un no vacunado”.

Evolución de la pandemia


Preguntado sobre si vendrán nuevas variantes, López Castro se muestra convencido de que sí. “Hubo la Épsilon, la Landa... Se impondrán las variantes que tengan mayor tasa de transmisibilidad. Es cuestión de tiempo que aparezca otra cepa. ¿Hasta cuándo? Hay expertos que creen que hasta 2024 o incluso 2030, cuando la población mundial se adapte a los virus. El Covid-19 quedará como una gripe", resalta el especialista. 

A corto plazo, el internista augura una continuidad de vacunaciones. "Nos esperan puestas de dosis periodicas. Para atajar la pandemia influye el ritmo de vacunación a nivel planetario porque se hace presión ecológica en los países occidentales donde se vacuna, y donde no se hace o se hace en menor medida es donde suele mutar. Mientras que no haya una tasa de vacunación uniforme estaremos en esta situación. El virus aprende y busca sobrevivir
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.