jue 28 noviembre 2019. 17.50H
Aunque la hospitalización a domicilio juega un importante papel en la atención al paciente crónico y contribuye al sostenimiento del sistema sanitario, su implantación en España es variable debido a “la ausencia de un marco regulatorio, provocando una implantación anárquica de esta modalidad asistencial, dependiendo de la visión de los gerentes hospitalarios y de las autoridades sanitarias autonómicas del momento”.

Así se ha expresado Julio Sánchez Álvarez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, en el marco del 40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


Menos riesgo de infecciones


El internista explica que la hospitalización a domicilio es beneficiosa ya que, “al mantener al paciente en su entorno, disminuye el riesgo de infección nosocomial, en pacientes mayores disminuye el riesgo de desarrollar cuadros confusionales, y si ya lo presentaban en el hospital, se acorta su duración”.

Asimismo, “el deterioro funcional es menor que en hospitalización convencional y, si el caso está adecuadamente seleccionado, aporta una mayor comodidad al paciente y a su entorno. Además, estas innegables ventajas se obtienen manteniendo la seguridad y con un sustancial ahorro de costes”, sostiene.


Área de implantación


Desde el punto de vista de la cartera de servicios, la hospitalización a domicilio presta una especial atención a los procesos infecciosos, tratamiento de descompensaciones de procesos crónicos, como la insuficiencia cardiaca y, en menor medida, a otros múltiples procesos como la realización de curas complejas, transfusiones, diverticulitis, colecistotomías o cuidados paliativos.

Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia son las comunidades que tienen más unidades de hospitalización a domicilio, “aunque tan importante como el número es el área de implantación”, comenta Sánchez Álvarez.

Por ejemplo, “en Navarra contamos con tres unidades de hospitalización a domicilio, todas ellas dependientes de Medicina Interna, que cubren toda la extensión territorial de la comunidad, en este sentido, todos los ciudadanos navarros puedan beneficiarse de esta opción por igual”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.