18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La gripe multiplica por seis las posibilidades de ataque al corazón

El riesgo puede ser más elevado para los adultos mayores y pacientes con infecciones por influenza B

La vacunación contra la gripe reduce además el riesgo de accidente cardiovascular.
La gripe multiplica por seis las posibilidades de ataque al corazón
jue 25 enero 2018. 09.10H
Redacción
Las posibilidades de sufrir un ataque al corazón se multiplican por seis durante los primeros siete días después de la detección de la infección de influenza confirmada por laboratorio, según concluye un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluadoras (ICES, por sus siglas en inglés) y Public Health Ontario (PHO), en Canadá.

"Nuestros hallazgos son importantes porque una asociación entre la influenza y el infarto agudo de miocardio refuerza la importancia de la vacunación", subraya el autor principal del estudio, el doctor Jeff Kwong, científico de ICES y PHO. En el estudio publicado en New England Journal of Medicine, los autores encontraron una relación significativa entre las infecciones respiratorias agudas, en particular la gripe, y el infarto agudo de miocardio.

El riesgo puede ser más elevado para los adultos mayores, los pacientes con infecciones por la influenza B y las personas que han sufrido su primer ataque cardiaco. Los investigadores también encontraron un riesgo elevado, aunque no tan alto como en el caso de la influenza, con la infección de otros virus respiratorios.

"Nuestros hallazgos, combinados con la evidencia previa de que la vacunación contra la gripe reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad, respaldan las pautas internacionales que abogan por la inmunización contra la influenza en las personas con alto riesgo de ataque cardiaco", afirma Kwong.

Los investigadores analizaron casi 20.000 casos adultos de infección por influenza confirmada por laboratorio entre 2009 y 2014 e identificaron a 332 pacientes que fueron hospitalizados por un ataque al corazón en el plazo de un año tras un diagnóstico de influenza confirmado por laboratorio.

"Las personas en riesgo de enfermedad cardiaca deben tomar precauciones para prevenir las infecciones respiratorias, y especialmente la gripe, a través de medidas que incluyen la vacunación y el lavado de manos", aconseja Kwong. Los investigadores agregan que los pacientes no deben retrasar la evaluación médica de los síntomas del corazón, particularmente durante la primera semana de una infección respiratoria aguda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.