21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

La cátedra IMAS-URJC se centrará en indicadores de resultados en salud

Abordará además formación transversal a las distintas especialidades sanitarias

Antonio Zapatero.
La cátedra IMAS-URJC se centrará en indicadores de resultados en salud
mié 06 febrero 2019. 18.55H
Fomentar la investigación sobre resultados en salud será uno de los pilares de la recientemente creada cátedra conjunta de la Fundación IMAS (Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

“Estamos trabajando en ello con Facme”, explica a Redacción Médica Antonio Zapatero, patrono de la Fundación e impulsor de la cátedra, “y tenemos ya más de 40 indicadores de resultados en salud seleccionados y analizados”.

Zapatero apunta que hay partidos políticos que están interesados en el desarrollo de estos indicadores, especialmente Ciudadanos, cuyo portavoz parlamentario de Sanidad, Francisco Igea, es uno de los que más interés ha mostrado en esta cuestión. “Ya estuvo una mañana en Facme abordando la cuestión”.


Formación en áreas transversales


Además de la investigación sobre resultados en salud, la cátedra buscará la formación “transversal” a las especialidades médicas en cuatro puntos: gestión clínica, tutoría de residentes, metodología de la investigación y competencias no clínicas en residentes.


La formación de tutores de residentes "es una reivindicación de muchas sociedades científicas"


Sobre lo primero,  el también jefe de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y profesor de la URJC comenta el éxito de las cuatro primeras ediciones del máster en Investigación en Medicina Clínica, y la reformulación que han decidido hacer para la quinta, “que empezará en septiembre”.

Además, hace hincapié en que la formación de tutores de residentes “es una reivindicación de muchas sociedades científicas, ya que la evaluación de residentes se ha vuelto cada vez más compleja”.

El director de la cátedra es Jesús San Román, pero “muy probablemente” se incorpore Zapatero en los próximos meses a codirigirla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.