El vicepresidente de Sogami toma el relevo de Javier de la Fuente durante el XXVIII Congreso autonómico

Juan González Soler, nuevo presidente de los internistas gallegos
Juan González Soler.


20 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) ha llevado a cabo una renovación completa de su Junta Directiva durante la celebración del XXVIII Congreso de la organización médica, que se ha celebrado del 18 al 19 de junio en el hospital Lucus Augusti de Lugo.

El elegido para tomar el relevo de Javier de la Fuente al frente de los internistas de la Comunidad de Galicia y del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido Juan González Soler, que ostentaba el cargo de vicepresidente de la sociedad autonómica.

El facultativo es adjunto al servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, más comúnmente conocido como el CHUO. Ahora, González Soler toma el liderazgo de los casi de 500 internistas que ejercen en la comunidad gallega y que se encuentra inmerso en negociaciones con la Xunta de Galicia a raíz de la propuesta del Ejecutivo autonómico para garantizar la presencia de estos especialistas en los hospitales comarcales.

¿Cómo queda compuesta el resto de la Junta Directiva?


Durante el Congreso, en que los internistas gallegos trataron temas transversales propios de su especialidad como la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos, las multirresistencias bacterianas, insuficiencia cardíaca, próximas pandemias o tecnología aplicada a la medicina, también se produjo el nombramiento del resto de la Junta Directiva.

Un nuevo órgano directivo, que según resaltan desde la organización médica, contará con una “destacable presencia de mujeres” y que queda configurado por:
  • Vicepresidenta: Cristina Barbagelata, adjunta al servicio de medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
  • Secretaria: Ana Latorre, responsable de Atención y Experiencia Paciente en Hospital Vithas Vigo y Vithas Pontevedra.
  • Tesorero: José Antonio Díaz, adjunto al Servicio de Medicina Interna del Hospital da Barbanza y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
En el Congreso autonómico también hubo una importante participación de los jóvenes internistas, a los que se les ha querido prestar especial atención al haberse incorporado a la especialidad en las "difíciles circunstancias de la pandemia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.