La especialidad apuesta por ir hacia una dieta "más exenta de azúcares" y por controlar más el consumo de edulcorantes

Pedro Pablo Casado, de SEMI, señala que es el momento de desmitificar los productos sin azúcares
Pedro Pablo Casado, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI.


19 may. 2023 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Los edulcorantes que se utilizan con la finalidad de perder peso deben dejar de consumirse, según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón es que este tipo de productos pueden aumentar el riesgo de mortalidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el futuro.

La sacarina, sucralosa y stevia son los productos en los que el máximo órgano sanitario del planeta ha puesto el foco. Una recomendación que ha recibido el visto bueno de la Medicina Interna española. Además, los internistas abogan por implementarlo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde la especialidad afirman que a día de hoy hay múltiples ensayos clínicos aleatorizados que han puesto sobre la mesa datos favorables del uso de los edulcorantes a corto plazo, mientras que los estudios prospectivos a largo plazo muestran conclusiones perjudiciales.

“De forma indudable esta información debe incluirse en las recomendaciones, siendo el problema pivotal el hábito y la costumbre del sabor dulce en las comidas”, explica a este diario Pedro Pablo Casado, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Y es que los internistas españoles señalan que uno de los problemas de las sociedades actuales es el querer darle un ‘toque’ dulce a los alimentos, aumentando la tendencia de usar productos como la sacarina.

Es por ello que en Interna apuestan por ir más allá y comenzar a aconsejar comidas sin azúcares. “Hay que intentar acostumbrar a la población a una dieta más exenta del sabor dulce”, recalca Casado. No obstante, la SEMI no cierra la puerta a los edulcorantes, puesto que opina que pueden seguir utilizándose, pero de manera más moderada y estricta.

Por otro lado, Interna cree que ha llegado el momento, gracias a esta recomendación, de romper el ‘mito’ de que los edulcorantes son sanos: “Hay que eliminar el falso concepto de que como empleamos edulcorante, podemos consumirlos de forma habitual, reiterativa y frecuente”. Por lo que desde el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI afianzan su intención de seguir 'luchando' contra el consumo creciente de los edulcorantes.


Interna rechaza convertir en ley la recomendación de la OMS


Sin embargo, y a pesar de que Interna valore de manera positiva y adecuada las recomendaciones que han partido de la OMS, no apoya un proceso legislativo para transformarlo en una norma. “No creo que estas recomendaciones debieran convertirse en una ley de obligado cumplimiento”, comenta Casado, aunque enfatiza que debería aprovecharse la ocasión para advertir a la sociedad de los productos ‘libres’ de azúcar: “Deberíamos romper el mito de que un producto que dice que es ‘sin azúcar’ sea bueno, evitar su uso masivo, ya que contiene edulcorantes, e intentar acostumbrar a unas dietas con un menos sabor dulce. Esos tendrían que ser los próximos pasos a dar”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.