Covid-19: el riesgo de contagio es dos veces mayor en Interna que en la UCI

Los sanitarios que trabajan en el Servicio de Interna tienen el doble riesgo de contagio que los de la UCI

Prevalencia del anticuerpo del SARS-CoV-2 en los participantes del estudio por departamento sanitario.
Covid-19: el riesgo de contagio es dos veces mayor en Interna que en la UCI
vie 11 septiembre 2020. 09.30H
Una investigación británica realizada por University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust en 554 trabajadores sanitarios revela que la prevalencia del Covid-19 no es la misma según el lugar del hospital en el que se trabaje. Así, el estudio muestra que los profesionales que trabajan en la UCI son los que registran la tasa más baja de seroprevalencia, un 14,8 por ciento, frente a los de Medicina Interna, con una tasa del 30,03 por ciento, es decir, más del doble de riesgo de contagiarse por la enfermedad. 

--- Puede consultar aquí los resultados de la investigación ---

El estudio identifica diferencias en el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 entre departamentos hospitalarios y confirma que se produce una seroconversión asintomática en la atención sanitaria. Asimismo, manifiesta que aún se desconoce la calidad y la longevidad de las respuestas inmunológicas al coronavirus.

El total de la seroprevalencia de los anticuerpos del Covid-19 que encontró la investigación fue de 24,4 por ciento (n=126/516). Los participantes que tuvieron síntomas mostraron mayor seroprevalencia (un 37,5 por ciento) y mayores niveles de anticuerpos frente a los que fueron asintomáticos (17,1 por ciento).

La seroprevalencia fue mayor entre los que trabajan en la limpieza del hospital (34,5 por ciento); los de Medicina Interna (30,3 por ciento); mientras que las tasas más bajas se han registrado en los trabajadores de las UCI (14,8 por ciento). Trabajar en UCI se asoció con un riesgo menor de seropositividad en comparación con el trabajo en otras áreas del hospital.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.