Primeros indicios de que el coronavirus provoca diabetes

Se han observado casos de enfermedad de nueva aparición, así como complicaciones metabólicas graves y agudas

Primeros indicios de que el coronavirus provoca diabetes
mié 17 junio 2020. 09.20H
Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, se ha observado que los pacientes diabéticos tenían una peor evolución de la enfermedad. Además, se están dando casos en los que los pacientes, diabéticos o no, llegaban a los hospitales lo hacían con una glucemia muy alta, fuera de lo normal.

Para caracterizar a estos pacientes y comprobar el impacto del Covid-19, se ha puesto en marcha el registro Covidiab. “Hemos visto que en enfermos diabéticos bien controlados parece como si hubieran pasado muchos años en la evolución de la enfermedad y necesitan ahora más tratamientos que no necesitaban antes. Es decir, enfermos que antes no necesitaban insulina ahora si la necesitan”, ha explicado Francisco Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En este sentido, el nuevo registro explica que se han observado casos de diabetes de nueva aparición, así como complicaciones metabólicas graves y agudas de diabetes preexistente en personas con Covid-19. Sobre esto, Carrasco ha señalado que “probablemente muchos de esos enfermos tenían predisposición a tener diabetes, pero no tan bruscamente”.


Caracterizar la diabetes causada por el Covid-19



Carrasco: "No sabemos si la aparición de la diabetes va a er transitoria o definitiva"


Los expertos de este proyecto inciden en la necesidad de caracterizar la diabetes relacionada con el Covid-19 para informar sobre el manejo clínico de las personas afectadas y explorar mecanismos de enfermedad potencialmente novedosos.

El coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI explica que “no sabemos sabemos si esta diabetes va a ser transitoria o definitiva. Cuando los enfermos mejoren, probablemente, no sea una diabetes aguda, pero hay que tener registros para comprobarlo.

Este registro tiene el objetivo de "comprobar si realmente hay un aumento de la incidencia de la diabetes y ver si el Covid-19 es una causa de algunos diabéticos. Tengo la apreciación de que habrá un aumento importante de la nueva diabetes", ha añadido.

En cuanto a las manifestaciones de la diabetes que se inicie en pacientes con Covid-19, Carrasco ha manifestado que no hay datos sobre esto. “En principio, no deben de diferir mucho porque probablemente los pacientes que han desarrollado la diabetes tenían predisposición a ello, pero habrá que esperar a tener registros”.


Un nuevo reto


Cuando los pacientes se recuperan, “vamos a tener pacientes complejos”, ha explicado Carrasco. “Las secuelas que deja la infección moderada van a ser un reto porque hablamos de todos los que ya son diabéticos y los que pueden venir”.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI reconoce que esta situación “va a generar problemas para poder manejar a estos pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.