El Foro de Atención Primaria celebra la medida del CatSalut y recuerda que no implica ni costes ni cambios normativos

Una ley en vigor hace viable 'nacionalizar' la gestión de bajas en hospital
Ana Giménez y Hermegildo Marcos. Fana


06 jun 2022. 18.40H
SE LEE EN 6 minutos
La liberación a la Atención Primaria catalana de la gestión de las incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario ha sido muy bien “recibida” desde el Foro de Atención Primaria, la entidad que aglutina a los ocho representantes del primer nivel asistencial. Los facultativos califican de “fundamental” aprobar medidas que reduzcan su alta tasa de burocratización de la asistencia y recuerdan que la medida aprobada por Cataluña está amparada por lo recogido en la Ley de la Seguridad Social y en el Real Decreto 624/2014, que sentaba las bases de la gestión médica de las IT.

“Lo estuvimos hablando en el Foro y nos parece bien la medida, ya está legislado que la baja la tiene que dar cualquier médico que vea al paciente, tanto de hospital como urgencias como Atención Primaria. Sin embargo, desgraciadamente no se hace así. Nos parece bien que como un acto médico que son, en la gestión de las bajas estén implicados todos los especialistas”, asegura Marcos Hermegildo, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y miembro del Foro de Atención Primaria, quien da la bienvenida a cualquier tipo de medida que ayude a "gestionar y optimizar" el tiempo.

En el mismo sentido se muestra Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y actual portavoz del Foro: "Me parece superadecuado, aunque no es nada más que lo establecido por la ley. Cada médico facultativo debe gestionar las bajas del paciente que atiende. Es evidente y no tiene lugar a dudas que cuando un paciente está en el hospital, el médico de Familia no sabe los días que el especialista le tendrá ingresado. Por lo tanto, es adecuado y debería implantarse con carácter urgente en todo el territorio”. 

Para Giménez, la medida catalana como inicio está bien, pero todas las CCAA deberían “tomar nota”: "En Atención Primaria estamos ahogados con tanta burocracia como para tramitar también una IT que deriva de una atención hospitalaria. Un parecer compartido por Hermenegildo: “Se debería llevar a cabo en todas las CCAA y está en línea con la incorporación de todos los médicos en la gestión de la IT, la cual está recogida en la propuesta que hemos trasmitido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Como en muchas cosas, está todo escrito, pero no se lleva a la práctica”.


Un "cambio de escenario" que implica aplicar la ley 


El Real Decreto 624/2014 no específica qué tipo de facultativo debe realizar la gestión de las altas y bajas, sino que se refiere al conjunto de los profesionales sanitarios. “La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado”, detalla la normativa.

Esta falta de especificación también se da a la hora de tramitar el fin de las IT. “Los partes de alta médica en los procesos derivados de contingencias comunes se emitirán, tras el reconocimiento del trabajador, por el correspondiente facultativo del servicio público de salud. En todo caso, deberán contener la causa del alta médica, el código de diagnóstico definitivo y la fecha de la baja inicial”, reza el RD.

Según recuerdan desde el Foro de Atención Primaria en la propuesta enviada al INSS, y a la que tenido acceso Redacción Médica, los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria han “aceptado la responsabilidad de la gestión de la Incapacidad Temporal en beneficio del paciente ante la complejidad de sistema y la necesidad de realizar un sinfín de visitas a hospitales y ambulatorios para recoger un papel semanal”. Sin embargo, la simplificación del procedimiento en cuanto a la recogida de datos y la gestión telemática lleva a Familia a pedir que todos los sanitarios asignen bajas. “Supone un cambio de escenario y la reasignación de tareas propias de la actividad asistencial de cada especialista al igual que ya ha ocurrido con la prescripción farmacéutica”, reclaman.

Además, según asegura Giménez, su implantación no supondría "ningún coste extra". "El único cambio necesario es la voluntad política de dar acceso al sistema informático de bajas a los facultativos del hospital, ya que en algunas comunidades autónomas no lo tienen". 


¿Cuánto suponen a Familia las bajas por ingreso hospitalario?


Según ha calculado el Servei Català de la Salut (CatSalut), el 18 por ciento del volumen total de IT son por ingreso hospitalario, según los datos de 2019. Ese mismo año se contabilizaron 540.000 ingresos anuales, de los cuales 270.000 requirieron IT en población activa. Esto, según el CatSalut, se traducirá en un ahorro de entre 180.000 y 324.000 visitas anuales a la Atención Primaria.

Estos datos son avalados por el Foro, quien considera que el volumen de este tipo de bajas será diferente para cada médico. “Para unos será un porcentaje mayor debido al tipo de cupo que tienen, con más pacientes en edad de trabajar. Mientras que para otros, especialmente los de las zonas rurales, representa un menor volumen”, detalla Hermenegildo. 

En ese sentido, Giménez asegura que este tipo de bajas no suponen un gran volumen dentro de todas las gestionadas por Atención Primaria. "Es verdad que los procesos de baja más larga son los que más se pueden gestionar desde el hospital, ya que la asistencia se realiza desde allí. En Primaria el grueso de las IT son las de procesos muy cortos", detalla la facultativa, quien pese a ello se congratula de "cualquier tipo de trasvase". Asimismo, aclara que esta medida solo libera al facultativo de Familia en la emisión de la IT, ya que el alta se seguirá dando desde Primaria en la mayoría de los casos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.