18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Tomar dos cañas al día, consumo de riesgo para la mujer según Semfyc

En un fin de semana, beber dos combinados ya implicaría un riesgo para la salud

Salvador Tranche, presidente de Semfyc.
Tomar dos cañas al día, consumo de riesgo para la mujer según Semfyc
jue 29 diciembre 2016. 13.30H
Redacción
Tomar cerveza con la comida puede suponer un consumo alcohólico de riesgo para la mujer, según el test que ha elaborado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) para concienciar a la población sobre el consumo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias.

Así, una consumición diaria de dos cañas (unos 500 centímetros cúbicos de cerveza) implicaría hacer un consumo de riesgo para la mujer. Si bebe ocasionalmente, con tan solo dos combinados estaría entrando en una zona peligrosa, aumentando la probabilidad de tener “problemas de salud graves como cáncer, hipertensión arterial o enfermedades hepáticas”, explica la sociedad científica.

En el caso de los hombres, el límite se establecería en cuatro cervezas diarias o dos cañas y tres copas un sábado, por ejemplo. Las cantidades están establecidas en base a UBE o unidades de bebida estándar. Una UBE equivale a 10 gramos de alcohol y es la cantidad que se encuentra en 100 centímetros cúbicos de vino, 250 de cerveza o 25 de bebida destilada.

La Semfyc también quiere dar algunos trucos para reducir el consumo del alcohol, como fijar un límite razonable de consumo y elegir bebidas alternativas a las alcohólicas, beber con calma y no beber por beber: “sáltate alguna ronda”. Si una persona consume algún tipo de bebida alcohólica de forma diaria, recomienda que se proponga “días libres de alcohol”.

También quiere desmontar mitos como que la cafeína mantenga sobrio, que la sensación de calor que da el alcohol evita usar ropa de abrigo o que si el consumo no es perceptible en la articulación vocal, no altera la capacidad de atención y de toma de decisiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.