La Sociedad sienta los cimientos de un trabajo colaborativo para incrementar el conocimiento en esta enfermedad

SEMG actualiza la Guía Longcovid y espera publicarla en diciembre de 2022
El Grupo de Trabajo Colaborativo de Covid Persistente.


04 may 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado día 27 de abril se celebró la segunda reunión del Comité Científico del Grupo de Trabajo Colaborativo de Covid Persistente, liderado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y cuya finalidad es seguir avanzando en el conocimiento de esta nueva enfermedad, con paso firme y objetivos claros, de la mano de 56 sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Una de las principales novedades que se han puesto sobre la mesa es una nueva versión actualizada de la Guía de Atención al paciente con Covid persistente, que se espera tenerla finalizada en diciembre de 2022.

Durante el encuentro virtual, se informó de que en el programa científico del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia van a tener mucho peso los contenidos sobre longcovid gracias a la participación de numerosos expertos que, a su vez, forman parte del citado Grupo de Trabajo colaborativo. Para poder compartir todo lo que allí se trate, la SEMG facilitará el acceso virtual a estas actividades a los miembros del Grupo.

En concreto, en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, cuya parte presencial se celebrará del 9 al 11 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, está previsto presentar una versión piloto de la nueva aplicación informática basada en la Guía de Atención al paciente con Covid persistente, cuya maqueta en la actualidad está siendo desarrollada por la SEMG en colaboración con 360 Medics. El objetivo de esta APP será hacer más manejable en las consultas este documento a los profesionales sanitarios, para ayudarles así en el manejo clínico de sus pacientes.

Dentro del programa del congreso, se informó sobre las partes en las que participarán colaboradores del Grupo de Trabajo Colaborativo de Covid Persistente. Destaca también el Aula de Investigación que se celebrará el viernes, 10 de junio, de 13:00 a 18:00 horas, y que contará con la participación de las especialistas Pilar Rodríguez Ledo, Paula Sánchez Diz y Verónica Tiscar, junto a otros miembros del grupo.

Se quiere potenciar un registro clínico para pacientes Longcovid


Por otra parte, la SEMG tiene previsto colocar un stand principal en su congreso de junio con cuatro secciones, una de las cuales representará a la Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG (Fifsemg) y estará dedicada, por un lado, a la difusión del proyecto de Covid Persistente del Grupo y, por otro, a recabar el interés de los asistentes que quieran colaborar. Para ello, se informó al Grupo de que se está trabajando en un folleto informativo, para la difusión general del proyecto y un formulario de interés para que cumplimenten los profesionales interesados en participar.

Del mismo modo, se hizo una propuesta de plazos en relación al lanzamiento de la nueva versión de la Guía de Atención al paciente con Covid persistente, de la que se espera publicar la nueva versión actualizada en longcovid en diciembre de 2022. En concreto, se acordó revisar contenido entre julio y septiembre, trabajar en la estructura entre septiembre y diciembre para, finalmente, publicar la nueva versión a finales del año.

El proyecto de investigación más importante que el Grupo tiene entre manos, como es el Registro clínico Regicovidap para abordar el longcovid, también fue uno de los puntos que se abordaron durante la reunión, cuyos integrantes realizarán una revisión del cuestionario de recogida de datos, así como el procedimiento de recogida de muestras y la colaboración de los centros participantes.

La SEMG y sus coordinadores agradecen la colaboración y el compromiso de los distintos miembros del Comité Científico, así como de las sociedades científicas y entidades participantes, en la convicción de la importancia del proyecto para los afectados y para la población en general. Esta sociedad defiende lo esencial que es que los profesionales, además de prestar la asistencia clínica, se comprometan con el paciente en seguir avanzando juntos, a su lado, intentado buscar respuestas por lo que respecta al longcovid, e invita a todos los profesionales interesados a la participación de este proyecto dinámico, abierto y colaborativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.