18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Semergen y Sefac piden más presencia farmacéutica en los foros de Primaria

Las sociedades científicas presentan las conclusiones de su primer congreso conjunto

De izquierda a derecha: Jesús Gómez, Luis González, José Luis Llisterri y Vicente Baixaulí.
Semergen y Sefac piden más presencia farmacéutica en los foros de Primaria
mar 12 febrero 2019. 13.30H
El primer Congreso Nacional Médico y Farmacéutico Semergen-Sefac ha finalizado con la asistencia de más de 500 profesionales de ambos colectivos y con la necesidad de coordinarse mejor en áreas como cronicidad, adherencia y asistencia domiciliaria como conclusión.

En el acto de clausura han participado los presidentes de ambas sociedades científicas, José Luis Llisterri (Semergen) y Jesús Gómez (Sefac), así como el vicepresidente de ésta última, Vicente Baixaulí.

Precisamente este último ha sido el encargado de exponer las conclusiones, entre las que ha destacado que los principales grupos políticos reconocen la importancia de la coordinación de todos los profesionales de Primaria en las áreas mencionadas.

Además, la coordinación interprofesional en Primaria ha de contar con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración.


Farmacéuticos en los foros de Primaria


Por otro lado, Baixaulí ha apuntado que se deben incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de Atención Primaria y trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el SNS.


Resulta imprescindible la creación de estrategias que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales


Médico de Primaria y farmacéutico, ha señalado, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas, y por ello deben coordinarse para el mantenimiento de una buena adherencia al tratamiento y fomentar programas de cribado.

También resulta imprescindible la creación de estrategias y el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales, para un manejo integral de pacientes muy comunes en Primaria, como los de EPOC y los que están en tratamiento con anticoagulantes.

Por último, los sistemas personalizados de dosificación son una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, sin embargo todavía son poco conocidos por el colectivo médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.