Semergen informa sobre cómo Medicina de Familia puede frenar el coronavirus

La sociedad científica celebra en streaming un acto para exponer las últimas novedades del Covid-19 el próximo jueves 12

Milagros González Béjar, miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer y de Respiratorio y vocal de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva Nacional de Semergen.
Semergen informa sobre cómo Medicina de Familia puede frenar el coronavirus
mar 10 marzo 2020. 13.10H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) va a realizar un SemergenEnVivo sobre el coronavirus para exponer las últimas novedades e informaciones del Covid-19 el próximo jueves 12 de marzo, desde las 18.30 horas. Durante el encuentro, profesionales van a destacar la responsabilidad que tienen los médicos de Familia para frenar el avance del virus. Los contenidos que se tratarán en la sesión serán muy didácticos y enriquecedores, tanto para profesionales como para la población.


"Creemos necesaria la realización de una sesión formativa sobre el virus"


"A raíz de las últimas informaciones en relación con el coronavirus y debido a la preocupación existente, tanto en la población general como en los profesionales de la salud, creemos necesaria la realización de una sesión formativa sobre el virus. A través de la plataforma SemergenEnVivo, la retransmisión en streaming se podrá seguir desde https://envivo.semergen.es/ y se centrará en informar a los médicos y pacientes de las últimas novedades sobre el Covid-19. Además, se darán consejos y recomendaciones para evitar el contagio, así como desmentir bulos sobre el coronavirus", explica la sociedad.

Además, añaden que, en su "compromiso con todos los estamentos de la sociedad", entienden qu es un deber fundamental para ellos "informar de una manera objetiva, correcta y transparente" de este asunto.

La Atención Primaria es la primera barrera para identificar coronavirus


"La Atención Primaria es la primera barrera de detección de los posibles casos de coronavirus. El papel de los profesionales de los centros de salud es fundamental para el estudio, triaje, identificación de pacientes de riesgo, detección de complicaciones y la prevención. Es fundamental la acción de los médicos en conjunto con los enfermeros ya que el primer nivel asistencial es una pieza clave en el proceso de extinción y freno de la propagación del virus", explican.


El evento estará moderado por Milagros González Béjar


En este sentido, aluden al protocolo de actuación que han facilitado las administraciones sanitarias a los centros para que exista un consenso en el sector y cuya actualización del texto acaba de publicarse en la página web del Ministerio de Sanidad .

El evento estará moderado por Milagros González Béjar, miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer y de Respiratorio y vocal de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva Nacional de Semergen. Como ponentes participan Manuel Linares Rufo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de la sociedad; Álvaro Morán Bayón, secretario del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen; y Fernando de la Calle, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz - Carlos III. Este último formó parte del equipo médico que atendió a los tres españoles infectados con el virus del Ébola.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.