Semergen celebra su primera jornada sobre Universidad y Medicina de Familia

La jornada será inaugurada por Jesús Aguirre y José Luis Llisterri

Vicente Martín.
Semergen celebra su primera jornada sobre Universidad y Medicina de Familia
mar 12 marzo 2019. 14.30H
El jueves 14 de marzo se celebra en Granada la I Jornada Universidad y Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que debatirá sobre la relación entre ambas y será inaugurada por el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, y el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Según la sociedad médica, la presencia Medicina de Familia en la Universidad está muy lejos de corresponderse con su relevancia social y en el Sistema Nacional de Salud. Con esta denuncia se pretende generar un diálogo entre los agentes implicados y con capacidad para revertir esta situación.

El 45 por ciento de los médicos del SNS son de Familia, unos 35.000. Según la Organización Mundial de la Salud, hace falta que el 50 por ciento del total de médicos del sistema de salud sean de Primaria y, para ello, Semergen considera que se deben incrementar las plazas MIR de Familia actuales un 40-50 por ciento.


Un cambio de tendencia visible pero insuficiente


Esta sociedad señala que el cambio de tendencia en pro de esta especialidad en las aulas universitarias es visible pero insuficiente, y apuesta por que en todas las facultades se imparta, al menos, una asignatura de Medicina de Familia.

Vicente Martín, miembro de la junta directiva de Semergen, explica que ésta está involucrada en la investigación en el primer nivel asistencial y “en la acreditación como profesores de Universidad de los profesionales de la salud que trabajan en Atención Primaria”.

Esta primera jornada de Universidad y Medicina de Familia cuenta con tres mesas de debate y doce ponentes que dialogarán sobre cómo mejorar la situación actual de la especialidad en la Universidad española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.