Primer gran congreso médico aplazado por coronavirus en España

La SEMG lanza un comunicado en el que anuncian nueva fecha para su XXVII Congreso Nacional

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.
Primer gran congreso médico aplazado por coronavirus en España
jue 05 marzo 2020. 16.40H
El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), que iba a tener lugar los días 28,29 y 30 de mayo, cambia su fecha de celebración al 19, 20 y 21 de noviembre de 2020, convirtiéndose en el primer gran congreso médico en aplazarse por la situación actual del coronavirus en España. 

La SEMG había informado este miércoles 4 de marzo que aplazaba "sus actividades formativas más inmediatas debido a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ante la situación sanitaria producida por el Covid-19 en España". Un día más tarde, remite un nuevo comunicado en el que anuncian el movimiento de fecha de su Congreso Nacional. 

Se mantienen las mismas condiciones que en el anterior 


"La SEMG quiere comunicar el traslado de fecha de celebración de su XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia a los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2020, en las mismas condiciones de objetivos docentes, programa científico, ubicación, logística, organización y propuestas de desarrollo que estaban vigentes en la convocatoria previa", explican. 


"Esperamos que esta decisión mantenga la respuesta formativa que, ahora más que nunca, precisan los compañeros"


"Esperamos que esta decisión -continúan- responda adecuadamente a las necesidades presentes y mantenga la respuesta formativa que, ahora más que nunca, precisan nuestros compañeros, así como a las necesidades de todos nuestros colaboradores que hacen posible el desarrollo de este tipo de eventos". 

Además aseguran que este aplazamiento ha sido "analizado desde todos los puntos de vista, valoración que nos ha llevado a cabo a considerar que es la mejor decisión para todos los agentes implicados, con compromiso y responsabilidad, tanto con la profesión médica como con la sociedad". Y agradecen y lamentan, de nuevo, "los posibles incovenientes" que este cambio de fecha pudiera ocasionar.  

El Congreso Europeo de Cáncer de Mama también se aplaza


En la tarde del jueves 5 de mayo también se ha sabido que el Comité Organizador del 12 Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC12), que tenía previsto celebrarse en Barcelona del 18 al 20 de marzo, se ha aplazado a otoño. Exactamente entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, "en vista a la extensión del coronavirus" y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En un comunicado este jueves, el EBCC12 ha remarcado que las autoridades sanitarias conminan a los profesionales sanitarios a no asistir a congresos nacionales e internacionales. El congreso ha asegurado que su principal preocupación son la salud y el bienestar de los participantes y personal, y que su responsabilidad colectiva es contribuir en lo posible a minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 y reducir el número de personas que se trasladan de un país a otro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.