Primaria se plantea acudir a Hacienda para hacer oír sus reivindicaciones

El Foro de Médicos de AP plantea 30 medidas "urgentes" de cara a las elecciones autonómicas

Fernando García Sala, Antonio Fernández-Pro, María Fernández, Armando Santo, Concepción Sánchez Pina, Serafín Romero, Jennifer Díaz y Gabriel del Pozo.
Primaria se plantea acudir a Hacienda para hacer oír sus reivindicaciones
lun 13 mayo 2019. 14.10H
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha presentado las reivindicaciones del primer nivel de asistencia sanitaria de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, centradas principalmente en plantillas y recursos, con la vista puesta en el Ministerio de Hacienda si desde Sanidad y las consejerías no consiguen avanzar.

Los representantes de los médicos de Familia y los pediatras han valorado el documento marco para la renovación de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, pero se han mostrado críticos con la poca definición y compromiso en aspectos como gasto en sanidad, sustituciones e incentivación de la docencia, la formación y la investigación.

El principal capítulo de sus demandas se concentra en el presupuesto sanitario de la Primaria (pues es la base para dotar de plantilla y recursos suficientes), que sigue estando en alrededor del 14 por ciento del gasto sanitario total en las autonomías, cuando ellos reivindican que crezca hasta el 20 por ciento en 2020, con la esperanza de alcanzar el 25 por ciento en cinco años.


Los 'lunes al sol'


La cuestión es que los médicos han tenido ya muchos ‘lunes al sol’, como ha definido a las jornadas reivindicativas el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero. “El sol ahora está en el Ministerio de Hacienda. Es posible que no estemos explicando lo suficientemente bien a Hacienda que para que este plan se lleve a cabo hay que poner dinero”.


Los médicos piden un aumento del 15% en la retribución de los puestos de difícil cobertura


Romero ha destacado el acuerdo entre el departamento que dirige en funciones María Jesús Montero y la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, considerando que ésta sí ha entendido dónde tiene que plantear sus propuestas.


Tras el Consejo Interterritorial de Primaria


Los médicos han planteado 30 medidas que, en esencia, son las mismas que enviaron al Ministerio de Sanidad el fin de semana anterior a la celebración del Consejo Interterritorial Monográfico de Primaria y que denunciaron que apenas habían sido tenidas en cuenta en el documento final.

Además del consabido incremento de los presupuestos dedicados al primer nivel, se reivindica que se delimiten los puestos de difícil cobertura y se les dote de un incentivo económico del 15 por ciento de la retribución en el resto de plazas.


Protocolos conjuntos con Farmacia


También se plantea fijar como máximo el cupo de 1.500 pacientes por médico de Familia y 1.000 por pediatra de Primaria (en el documento actual incluye un margen de aumento del 10 por ciento, que ha sido criticado por los facultativos), y que sean más bajos –1.300 y 800– para los tutores de residentes, sin que disminuye proporcionalmente la remuneración.

Equidad en la cartera de servicios de la Primaria, incentivos de carrera profesional para aquellos que dediquen parte de su tiempo a la investigación y la potenciación de la Farmacia comunitaria, estableciendo protocolos conjuntos de trabajo entre farmacias y centros de salud son otras de las medidas propuestas por el Foro, que está compuesto por la OMC, los sindicatos médicos (CESM), las sociedades científicas de Medicina de Familia (Semergen, SEMG y Semfyc) y Pediatría de Primaria (Aepap y Sepeap), además del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

De izquierda a derecha: Fernando García Sala (Sepeap), Antonio Fernández-Pro (SEMG), María Fernández (Semfyc), Serafín Romero (OMC), Concepción Sánchez Pina (Aepap), Jennifer Díaz Alonso (CEEM), Gabriel del Pozo (CESM) y Armando Santo (Semergen).


“Estamos aquí porque estamos enfadados”, ha advertido Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “La Atención Primaria está quemada: se anuncian medidas de futuro pero nosotros estamos demandando medidas urgentes. Sin medidas urgentes no va a haber de futuro”.

Del Pozo ha dejado claro que “plantillas cupos y sustituciones vienen vinculadas a dinero. Queremos que las plantillas estén dimensionadas, la población tiene derecho a que les prestemos el mismo servicio, independientemente de donde esté”.


Competencias de Pediatría



Sánchez Pina: la demanda de atención en 48 horas es "prácticamente imposible si no se acompaña de presupuesto"


Desde Pediatría han valorado positivamente la inclusión de 6 meses obligatorios de rotación por Primaria para los futuros especialistas (y 12 opcionales), pero han demandado que “el currículum de Pediatría necesita más competencias en Atención Primaria” y mayor presencia en la universidad, según la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Concepción Sánchez Pina.

Sánchez Pina se ha mostrado muy escéptica con la inclusión, en el documento marco aprobado en el Consejo Interterritorial, de garantizar la demanda de atención no urgente en menos de 48 horas, algo “prácticamente imposible a no ser que se acompañe de presupuesto. Esta acción no se podrá poner en marcha nunca si no se contrata a más profesionales, ya que nuestros cupos están sobredimensionados”.

La presidenta de Aepap ha apuntado que la sanidad, hasta el momento, apenas ha tenido presencia en las campañas electorales autonómicas, pero espera que, con esta medida de presión del Foro, se empiece a hablar de Primaria entre los candidatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.