Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria se ‘apunta’ al uso de las TIC: “Es un deber para la eficiencia”

Según Semergen, el profesional sanitario tiene un "acceso continuo a la oferta formativa"

El secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías, Raúl Piedra.
Primaria se ‘apunta’ al uso de las TIC: “Es un deber para la eficiencia”
Redacción
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 12:50
Las nuevas tecnologías han cambiado la vida de las personas. Los sistemas de salud y la prestación de sus servicios no son ajenos a este cambio, con lo que precisan hablar en este nuevo lenguaje.

Según el secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Raúl Piedra, “la aplicación de las nuevas tecnologías en la Atención Primaria ofrece muchas ventajas: desburocratiza las agendas, mejora la comunicación médico-paciente, optimiza la gestión del paciente crónico inmovilizado con la ayuda de un cuidador conectado, o permite monitorizar los datos clínicos de los pacientes”. En ese sentido, el experto considera que “tenemos todas estas tecnologías a nuestro alcance y la Atención Primaria no solo tiene que hacer uso de ellas, sino que es su deber manejarlas en aras de una mayor eficiencia de los recursos sanitarios”.

No obstante, la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de la comunicación e información, así como la telemedicina, tienen aún un recorrido muy amplio en nuestro país: “Aún hoy el acceso a Internet en las consultas de Atención Primaria se encuentra restringido en muchos servicios de salud”.

Una consulta más polivalente

Las nuevas herramientas tecnológicas, como el correo electrónico o la mensajería instantánea, han abierto formas de comunicación complementarias que permiten incrementar exponencialmente la consulta desde su aspecto más innovador y polivalente. Un cambio que aplaude el experto: “Abrir nuevas vías de comunicación está siendo muy bien aceptado por los pacientes y, además, está creando una demanda creciente que hará reaccionar a los sistemas de salud en algún momento”. En ese sentido, considera que “promover el contacto telefónico o la mensajería instantánea con los médicos, en una franja horaria preestablecida, ya sería un logro y evitaría desplazamientos innecesarios”.

Formación en nuevas tecnologías

El profesional sanitario tiene suficientes vías para desarrollarse en el manejo de las nuevas tecnologías: cursos online, plataformas dedicadas a la formación médica online, formación acreditada por las sociedades científicas o la visualización de intervenciones y técnicas.

Para el científico de Semergen, Javier Arribas, “el acceso continuo a la oferta formativa, independientemente del horario y de la disponibilidad de los docentes y de los alumnos, es una de las grandes ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación médica continuada”.