Julián Ezquerra analiza la atención futura de Medicina de Familia con este grupo de pacientes

"Primaria necesitaría al menos 400 médicos más para atender el Long Covid"
Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).


04 sep 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Expertos estiman que entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes infectados con Covid-19 desarrollan prolongación de la enfermedad (Covid persistente o ‘Long Covid’) hasta ocho meses después de la infección. En este contexto, Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), explica a Redacción Médica que Medicina de Familia necesitará fichar a unos 400 médicos de Atención Primaria más para consultas exclusivas de pacientes con Long Covid y evitar un aumento en la saturación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Al respecto, Ezquerra señala que la pandemia aún no ha terminado y que no se puede cerrar el número de casos de pacientes afectados por esta nueva patología, por lo que Atención Primaria debería reforzar su servicio dedicado a estos pacientes.

“Primero es necesario definir el concepto de Covid persistente o ‘Long Covid’. Aún se afronta con cierta inquietud porque realmente no sabemos muy bien qué hacer con este grupo de pacientes. Tienen patologías muy variadas que en ocasiones requiere de alguna especialidad concreta. También genera incertidumbre en lo que deriva de las bajas de larga duración”, comenta Ezquerra.

En este hilo, el secretario general de Amyts hace una estimación del número de profesionales sanitarios de Medicina de Familia necesarios para enfrentar esta nueva patología tras la infección del Covid-19.


"Hay que ahondar en incrementar las plazas de Medicina de Familia, no solo por el Covid, sino por toda la agenda pendiente"



“Si consideramos que hay entre un 10 y un 20 por ciento de afectados con Covid persistente (500.000 pacientes a atender), y si se asume que cada paciente necesitará una consulta cada dos meses, lo que significa el orden de 3 millones de consultas al año, con esta cifra a groso modo, se necesitarán 400 médicos de Familia dedicados exclusivamente a este grupo de pacientes”, calcula el experto.

Ezquerra, sin embargo, manifiesta que la “realidad” en el sistema sanitario es otra. “Si dividimos el número de casos de afectados por el número de médicos totales realmente no creo que se hagan plazas de Primaria destinadas a los pacientes ‘Long Covid’. Creo que cada médico de Familia tiene que hacerse cargo de los pacientes que le toquen con esta y otras patologías, lo que pasa es que van a caer sobre unas agendas desbordadas, por eso hay que ahondar en incrementar las plazas de Medicina de Familia, no solo por el Covid, sino por toda la agenda pendiente”, agrega.


Invisibilidad de Primaria y 'hospitalocentrismo'


Respecto a la visibilidad que ha desarrollado Medicina de Familia para enfrentar la pandemia del coronavirus, Ezquerra enfatiza que “solo se ve lo que ocurre en los hospitales”, a lo que define como ‘hospitalocentrismo’.

“Es una tendencia habitual en la política sanitaria. Parece que Sanidad y para el mundo de la Medicina no existe nada más que lo que ocurre dentro de los hospitales, cuando todos sabemos que los centros hospitalarios vienen a resolver aproximadamente un 15 o un 20 por ciento de los problemas de salud de la población. El resto de los problemas sanitarios, el resto de las patologías se resuelven en el ámbito de la Atención Primaria”, reclama el experto.

Además, argumenta que “centrar” una patología como el Covid persistente y “hacerlo” recaer sobre una estructura hospitalaria no tiene mucho “sentido”. “No podemos olvidar que el 90 por ciento de los casos o de las necesidades de los pacientes que tengan Covid persistente van a ser atendidos por los Médicos de Familia en los centros de salud”, sentencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.