El Congreso Nacional de Semergen arranca su 44º edición mostrando el "hartazgo" ante las promesas incumplidas

Semergen exige 12.000 millones más para Primaria y así cumplir con la OMS
Francisco Atienza Martín, Mª Encarnación Aguilar, Mª Rosa Sánchez Pérez y José Polo García.


05 oct 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
El 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) ha arrancado este miércoles en Sevilla reivindicando el "hartazgo" que vive el primer nivel asistencial ante la mala situación clínica actual. Del 5 al 8 de octubre, casi 6.000 médicos de Familia se darán cita en una reunión donde se abarcarán todas las competencias de la especialidad y se abordará la reforma de Primara. En ese sentido, el presidente de Semergen, José Polo García, ha expuesto la inversión que se necesita: "Necesitamos 12.000 millones más, esto va en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de invertir al menos el 1 por ciento del PIB". 

Esta petición económica llega en un momento donde Medicina de Familia ya se ha “cansado” de esperar que las buenas palabras de los políticos se transformen en realidades: “Basta ya de promesas y de llenarse la boca diciendo que somos el pilar fundamental del sistema”, reivindica Polo García.

A pesar de estas reticencias, desde Semergen consideran que el “momento de dar la cara es ahora. “Estamos mal, pero peor estábamos antes y no podemos dejar que la Atención Primaria se muera. Semergen no se da por rendida y queremos lanzar ideas para estar al lado de la administración”, explica el facultativo.

En ese sentido, Francisco Atienza Martín, presidente del Comité Científico del 44º Congreso, asegura que los políticos ya reconocen que la Primaria está mal, sin embargo, no ven soluciones. “Así es complicado fidelizar a los médicos y cubrir el déficit actual. También sabemos que se van a jubilar el 30 por ciento en los próximos cinco años y no hay recambio. Tenemos un problema grave. Debemos coger el toro por los cuernos, pero contando con los profesionales”.


Récord de inscritos y comunicaciones


En la presentación del Congreso de Semergen, que también ha contado con la presencia de María Encarnación Aguilar, delegada de Salud Pública del Ayuntamiento de Sevilla, se han expuesto las cifras alcanzadas en la 44º edición de la cita anual, las cuales han alcanzado cifras históricas. “Hemos batido todos los récord de actividad e inscritos. Además, el 75 por ciento son médicos de Familia, el 43 por ciento mujeres. También tenemos récord de comunicaciones”, detalla Polo García.

En concreto, según la presidenta del Comité Organizador, Mª Rosa Sánchez Pérez, hay 5.952 inscritos, de los cuales 46 por ciento residentes. “Esto significa que los residentes apuestan por el Congreso de Semergen para formarse”, detalla la facultativa. En cuanto a las comunicaciones, se han presentado 4.457 y han sido admitidas 4.139. “Esto va a requerir de un número muy importante de ponentes. En total, tendremos 305 ponentes para 147 actividades y 2 conferencias. Además, en la última semana hemos tenido que duplicar talleres para dar respuesta a la demanda. Al final, el Congreso va a tener una oferta amplísima y todo el que necesite adquirir conocimientos va a encontrar una actividad donde formarse. Los 46 grupos de Semergen tienen al menos una actividad”.

Pérez también ha querido destacar la actividad comunitaria que rodeará el congreso. "Hemos elegido una actividad comunitaria muy necesaria. Además, sigue la línea del Ayuntamiento en su campaña del uso de benzodiacepinas", explica la facultiva, quien, además, detalla que esta se desarrollará en cuatro centros de salud con el objetivo de fomentar el uso racional de las benzodiacepinas. "Actualmente, en España, somos los primeros consumidores del mundo de este fármaco"

Por su parte, Atienza Martín ha querido destacar que para dar respuesta a todos los participantes han tenido que elaborar un programa científico muy extenso. "Contemplamos todas las competencias del médico de Familia. También hemos apostado por la adquisición de habilidades con 17 aulas y 42 talleres para mejorar las habilidades del facultativo". 

Otro aspecto a destacar son las "mesas de interés" que abordan temas como la prevención del suicidio, la humanización o la inteligencia artificial. "La salud mental tiene estigma y queremos ponerlo sobre la mesa. Y la humanización debe repensarse tras haber perdido el contacto con el paciente", reivindica el especialista. 

Presentación del 44º Congreso Nacional de Semergen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.