Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Medicina de Familia

Polémica por la propuesta sevillana de eximir a Familia del examen MIR

El autor de la propuesta se ha visto en la necesidad de rectificar públicamente

Polémica por la propuesta sevillana de eximir a Familia del examen MIR
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 13:00
El pasado 20 de febrero, el vicesecretario general del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos Velázquez, daba su opinión y su particular receta en una Tribuna abierta para poner solución a la “escasez” de médicos. En la misma, planteaba que “para acceder a la formación de Medicina Familiar y Comunitaria o equivalente no sea necesario el examen MIR”. Una propuesta que ha obligado al propio Colegio sevillano a lanzar una nota aclaratoria ante la polémica solución, pese a que en un primer momento la enlazó y publicó en su web oficial. 

Según Velázquez, “la obligatoriedad del sistema de formación MIR para desarrollar la actividad en el Sistema Nacional de Salud, que obligó a todo médico a la vía MIR para poder ejercer en el sistema público, es excesiva y frena la disponibilidad de médicos de cabecera”. Esta razón es la que ha llevado al médico a plantear la idea de eximir del examen MIR a aquellos estudiantes que decidan especializarse en Familia.

“En su lugar, todo titulado en Medicina de una universidad española podría acceder a un periodo formativo de 2-3 años y obtener un título para ejercer en el SNS. Dicho periodo formativo tendría supervisión por especialistas y evaluaciones, de forma similar a la Formación MIR. Así lograríamos que la formación en Medicina de Familia o equivalente sea más atractiva y con entrada rápida en el mercado laboral”, expone.

Rectificación pública

Precisamente, casi 15 días después de la publicación de la columna y ante la polémica suscitada en redes sociales, el propio Carlos Velázquez ha “rectificado la reflexión personal ofrecida sobre la creación de una vía alternativa de formación para el ejercicio en atención primaria”. A través de su cuenta de Twitter ha querido zanjar esta discusión.



“Rectificamos y entendemos igualmente que la vía MIR debe seguir siendo la única vía para la consecución de dicha especialidad. Hemos defendido siempre que la mejor forma de lograr la suficiente dotación de médicos es la mejora de las condiciones salariales y laborales”.