Los organizadores del XXVII Congreso Nacional SEMG con la consejera de Salud balear, Patricia Gómez.


18 jun 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha querido ver en primera persona cómo está siendo el primer gran congreso médico que se realiza en formato híbrido. Por eso, esta mañana del 18 de junio ha paseado, junto a los organizadores y el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, por el Auditorium de Palma de Mallorca. 

"Es un placer estar en un congreso como este que reúne mil médicos y médicas de manera presencial y con un programa tan extenso. Es un ejemplo del modelo de organización realmente eficiente que garantiza la máxima seguridad, por lo que quiero darle la enhorabuena tanto al presidente de la sociedad como a la presidenta local", ha asegurado.

La consejera también ha puesto en relieve que el evento permita poner en conjunto todo el conocimiento científico adquirido en este año y medio de pandemia. Y que los congresistas hayan vuelto a verse las caras con seguridad en este XXVII Congreso Nacional de la SEMG

Sobre los test de antígenos autoadministrados que permitirán saber qué ocurre cuando mil personas -en su gran mayoría vacunadas- asisten a un congreso de estas características, ha señalado que tienen interés en poder conocer los resultados. "En Alemania se están financiando estos test y ofreciéndoselos a la población. Debe evaluarse el coste-beneficio de todos los proyectos que se están poniendo en marcha. También su eficiencia e impacto. Para hacer actividades más seguras necesitamos algunas de estas herramientas. Para nosotros es una oportunidad que se haga en este evento. El estudio [Safe-Congress] nos aportará bastantes pistas", ha asegurado. 

A favor de quitar la mascarilla en exteriores en las Islas Baleares


Preguntada por una de las noticias del día, el anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de la retirada de las mascarillas el próximo 26 de junio, la consejera balear ha asegurado que "valoran positivamente la propuesta" porque en estos momentos, en las Islas Baleares, tienen una de las "mejores situaciones epidemiológicas de España". "Eso nos da una cierta seguridad". 

Quitar esta medida sanitaria pasa por modificar la de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que deberá pasar por el Consejo de Ministros. Gómez ha explicado que se habla de exteriores y espacios al aire libre sin aglomeraciones. 

"Es importante mandar un mensaje de esperanza a la ciudadanía a medida que la vacunación avanza. Hoy hemos aprobado en el Consejo de Gobierno una medida que va a suponer prácticamente un aforo del 75 por ciento. También hemos hecho una recomendación de medidas de manera general. Se mantienen algunas restricciones en cuatro ámbitos de alto riesgo, y espero que a partir de ahora solo hablemos de estos ámbitos y el resto se vayan flexibilizando. Espero que la población tenga la sensación de que están recuperando la normalidad", ha asegurado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.