Familia y las mutuas creen que esta medida podría "aliviar" la saturación generada por la gran cantidad de contagios

Parte único baja-alta contra el 'boom' de burocracia médica en Primaria
Isabel Jímeno presidenta de SEMG Madrid, Hermenegildo Marcos Carrera, portavoz de sanidad rural en el CGCOM y José Carlos Lacasa Echeverría, presidente de AMAT.


07 ene 2022. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
El récord de contagios de Covid-19 en España tras la celebración de las navidades y la llegada de Ómicron están generando un nuevo elemento de estrés en el día a día de los médicos de Familia: la sobrecarga burocrática por tener que tramitar una ingente cantidad de bajas laborales, incluso a pacientes que ni llegan a ver debido a la sobrecarga asistencial y la baja sintomatología.

“Ómicron contagia mucho más y son muchos casos los que afectan a gente en edad laboral. Esas personas necesitan valorar su gravedad y resolver el tema burocrático de las bajas. Esto recae en Atención Primaria”, detalla Isabel Jimeno Sanz, presidenta de la Sociedad de Médicos General y de Familia de la Comunidad de Madrid (SEMG). 

Unas bajas que están marcadas por la baja sintomatología de Ómicron: “Ahora no hay que hacer test a todo el mundo, pero sí tengo que justificar su baja. De manera que, a lo mejor a una persona no la veo para hacerle pruebas porque está sin síntomas y medianamente bien y no hace falta, pero si tengo que hacerle su papel de baja. Otros vienen con síntomas, le hacemos el diagnóstico, los exploramos y les hacemos la baja”, detalla Jimeno.

¿Cuántas bajas laborales está generando Ómicron?


La realidad es que Ómicron ha provocado un verdadero tsunami de bajas laborales durante el mes de diciembre, que no tiene visos de remitir en las primeras semanas de enero. En concreto, 566.175 personas estuvieron de baja laboral, lo que supone un incremento del 632 por ciento respecto al mes anterior, según las estimaciones de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Un auge que ha llevado a tocar máximos de bajas de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Además, el aumento de contagios también afecta de lleno a las plantillas sanitarias. En primera línea de batalla, el personal médico y de Enfermería están sufriendo de lleno la sexta ola de la pandemia provocada por Ómicron. Por regiones, consultadas por Redacción Médica, la cifra asciende a unos 9.230 casos de sanitarios de baja por Covid-19 en las últimas semanas.

¿Cómo aliviar la tramitación burocrática de las bajas?


Para la presidenta de SEMG Madrid el principal problema, más allá de la falta de recursos humanos, es que no se han solventado los temas burocráticos de la Incapacidad Temporal (IT). “El trabajador tiene su miedo y no se fía de poder presentar la baja más tarde. Según el protocolo para las IT de 7 días, tendría que darle un parte de confirmación y luego el alta porque no se ha habilitado que se pueda dar la baja y el alta a la vez a un paciente asintomático”.

Aligerar este trámite es algo que, desde las Vocalías de Atención Primaria, urbana y rural, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y desde AMAT reclaman a las autoridades correspondientes. “Instamos a los gestores sanitarios que busquen soluciones que palien esta situación, como pueden ser el emitir el parte de baja y alta en un mismo acto médico o que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral”, reivindican en un comunicado desde el CGCOM.

El organismo médico tiene claro que ante la situación actual de sobrecarga asistencial provocada por el contagio masivo debido a la cepa Ómicron y sus características clínicas, “es fundamental la buena gestión de los recursos asistenciales, entre ellos, el tiempo de trabajo de los médicos". Por ello, el CGCOM entiende que la gestión de la IT tanto por contagio como aislamiento debido a exposición a la Covid-19 es un acto que “aumenta la burocracia y no aporta en la gran mayoría de los casos, beneficios al paciente además de sobrecargar al sistema sanitario”.

¿Tramitar a la vez la baja y el alta aliviaría a Atención Primaria? 


Para Jimeno esta medida supondría un “alivio importante” para la Atención Primaria, ya que la carga burocrática es muy alta, aunque no solucionaría todos los problemas de saturación. Además, la facultativa de Familia cree que también se podría optar por quitar la obligatoriedad de tramitar la baja. “Otra solución es que las mutuas y las empresas asuman más compromiso. En otros países para una ausencia de 7 días no hace falta un justificante médico. Es la hora de plantearse que no podemos estar así todo el día”, reivindica Jimeno.

Sin embargo, las mutas se decantan más por una tramitación simultánea. “Esta situación podría y debería aliviarse estableciendo un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días, de modo que solo tuvieran que contactar de nuevo con el Centro de Salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido”, detallan desde AMA, quien aseguran que este mecanismo reduciría “casi a la mitad” el tiempo que los médicos tienen que dedicar a estas gestiones administrativas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.