23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Medicina de Familia

No ir al médico de Familia septuplica el riesgo de infarto mortal

Edad y género, sin embargo, no explican el riesgo de fallecimiento

Ocho de cada diez fallecidos por infarto no habían ido al médico en el último año.
No ir al médico de Familia septuplica el riesgo de infarto mortal
Marcos Domínguez
Sábado, 24 de diciembre de 2016, a las 15:00
Un estudio realizado en la población danesa ofrece un dato revelador: casi ocho de cada diez (78 por ciento) fallecidos por infarto agudo de miocardio no habían acudido a la consulta de Primaria en el último año, mientras que aquellos que sí lo habían hecho fueron el 12 por ciento.

El trabajo, liderado por Annette Kjær Ersbøll, del Instituto Nacional danés de Salud Pública, ha sido publicado en la revista Spatial and Spatio-temporal Epidemiology y en él se analizan los resultados de 70.000 daneses que sufrieron un infarto de miocardio entre 2006 y 2011.

Los autores concluyen que aquel que no ha acudido a la consulta del médico de Familia en el último año tiene siete veces más riesgo de sufrir un ataque con una consecuencia fatal. Sin embargo, edad y género no explican el riesgo de fallecimiento por infarto.

El análisis tampoco arroja resultados concluyentes entre distribución geográfica y contacto con un profesional de la Atención Primaria: “no puede ser explicada por un ratio alto de población por cada médico de Familia o por una larga distancia hasta el médico más cercano”.

Los investigadores consideran necesario profundizar en el tema con estudios posteriores para determinar las causas de la falta de contacto con el profesional de Primaria.