Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

MIR 2019: Medicina de Familia ve "insuficiente" el aumento de sus plazas

Advierte de que están a punto de alcanzar su techo y necesitan con urgencia la acreditación de nuevas unidades

Pilar Rodríguez Ledo y José Luis Llisterri.
MIR 2019: Medicina de Familia ve "insuficiente" el aumento de sus plazas
Marcos Domínguez
Viernes, 07 de septiembre de 2018, a las 16:50
El número de plazas de formación sanitaria especializada para 2019 ha aumentado en casi 300, siendo Medicina de Familia la especialidad médica que más ha visto crecer, en términos absolutos, sus cifras. Sin embargo, los representantes de la especialidad toman la noticia con escepticismo, tal y como han manifestado a Redacción Médica dos de las tres sociedades de Medicina de Familia en España.

Concretamente, son 1.914 las plazas de Medicina de Primaria (quitando Pediatría) que se ofertarán el año que viene, 104 más que en la pasada convocatoria, un 5,4 por ciento más.

Este aumento “no va a solucionar el problema de fondo de la Atención Primaria”, explica Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La cuestión es que “hay un margen de maniobra muy estrecho para seguir aumentando las plazas MIR”, ya que las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria están cerca de alcanzar el máximo que tienen acreditado.


Más de 500 unidades docentes por acreditar


Queda algo más de medio millar de unidades docentes pendientes de recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad, muchas de ellas de Medicina Familiar. La aceleración del proceso acreditador –un tema que discutió recientemente la Dirección General de Ordenación Profesional con las comunidades autónomas– será “parte del conjunto de medidas para paliar el problema”.

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), apunta a que “estamos aumentando el número de plazas desde 2015, pero siguen siendo deficitarias”. Reclama un 50 por ciento del total de plazas MIR para Medicina de Familia; “si no, los problemas van a ser insoslayables”.


Micó: "El 27% de las plazas MIR en España son para Medicina de Familia"


Los médicos argumentan que se acercan las jubilaciones masivas en Atención Primaria y que el ritmo actual de crecimiento de plazas MIR no va a ser capaz de cubrirlas. “Hay que cambiar la hoja de ruta”.


Europa: el 50% de los recursos humanos, a Primaria


También desde Semergen, su secretario general, Rafael Micó, avisa de que “en Europa, el 50 por ciento de los recursos humanos se destinan a la Atención Primaria. En España, Medicina Familiar son el 27 por ciento del total de plazas MIR”.

La reclamación de los médicos de Familia va más allá del simple hecho de aumentar el número anual de residentes e invitan a las administraciones a repensar un sistema que otorgue a la Primaria el peso que requiere para desarrollar su labor con plena eficiencia.