20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

MIR 2019: Familia logra récord sobre el total de plazas en la última década

Medicina Familiar y Comunitaria supondrá el 28% del total de plazas MIR

Evolución de las plazas MIR totales y de Medicina de Familia en la última década. (Elaboración propia, partiendo de datos del BOE).
MIR 2019: Familia logra récord sobre el total de plazas en la última década
jue 20 septiembre 2018. 08.30H
Marcos Domínguez
La convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada de 2019 marcará un hito en los últimos diez años: la proporción de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria respecto al total del MIR será la mayor de la década.

Las 1.914 plazas para Familia suponen, concretamente, el 28,15 por ciento del total de la oferta MIR 2019, que alcanzan las 6.797. Por lo general, a Familia corresponde entre el 27 y el 28 por ciento del total y, desde 2008, solo se superó la barrera del 28 por ciento en 2016. Eso sí, por tres centésimas.

Redacción Médica ha revisado las diez últimas convocatorias de formación sanitaria especializada aparecidas en el Boletín Oficial del Estado, y la evolución del MIR de Familia ha ido pareja a la tendencia general: las vacantes comenzaron a reducirse a principios de década, para ir recuperándolas desde 2016. La convocatoria del próximo año (correspondiente al curso 2018-2019) solo se verá superada por la de 2011, cuando se ofertaron 1.919 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria, 5 más que las actuales.

El número de plazas MIR totales había comenzado a descender y ese año se ofertaban 6.881, casi 100 más que el año que viene. Así, las plazas de Familia suponían el 27,73 por ciento del total. 2010 fue el año que más vacantes a médicos residentes se ofertaron: 6.948.


Un crecimiento insuficiente



Incluso sumando todas las plazas de Pediatría, la Primaria se quedaría en el 34,53% de la oferta MIR


A pesar de este crecimiento, los representantes de los médicos de Familia consideran que el número de plazas de la especialidad es sensiblemente inferior al ideal.

Durante la inauguración de la nueva sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), su secretario general, Rafael Micó, explicaba que la Atención Primaria supone el 50 por ciento de los recursos humanos en Europa, algo de lo que está muy alejado nuestro país.

Incluso sumando todas las plazas de Pediatría (433), la Primaria se quedaría en el 34,53 por ciento de la oferta MIR. En el total de la formación sanitaria especializada, incluyendo las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria (339) y, de nuevo, todas las de Enfermería Pediátrica (133), Atención Primaria sería el 35,05 por ciento del total.

Los que ven insuficiente el aumento de las plazas de Familia también refieren que casi la mitad de los médicos de Primaria se jubilarán en los próximos diez años. El crecimiento de plazas MIR de Familia no responde a esa necesidad futura que los más críticos con la situación advierten de que, si no se hace algo para remediarla ya, supondrá un duro golpe para la Atención Primaria y el SNS tal y como se concibe hasta ahora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.