Menos del 5% de los médicos de Familia participa en alguna investigación

Semergen ha celebrado su III Jornada para Investigadores Residentes

Ígor Pinedo (izquierda) y José Luis Llisterri.
Menos del 5% de los médicos de Familia participa en alguna investigación
lun 01 julio 2019. 15.30H
“A día de hoy, el 40 por ciento de los médicos de España son de Atención Primaria, pero menos del 5 por ciento están involucrados en estudios de calidad”, ha afirmado José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen.

Llisterri, que ha participado en las III Jornadas de Investigadores Residentes de Semergen (Rires), ha defendido que la investigación es una “parte importante del currículum de los profesionales sanitarios”.

También ha clamado contra las barreras administrativas para investigar desde la Primaria, señalando que “día tras día observamos cómo hay una falta de cultura absoluta por parte de nuestros gestores, especialmente desde niveles superiores, respecto a la importancia que tiene para la Medicina de Familia la labor de investigar”.


Investigación observacional


Por su parte, Ígor Pinedo, responsable del departamento legal de Semergen, ha explicado que “en Primaria se suelen presentar estudios, según mi experiencia, de autorización de carácter observacional, y el problema es que se trata de un tipo de estudio que no está regulado por la normativa propia de ensayos clínicos”.


"Hay hospitales que aplican el modus operandi de firmar un contrato por simple seguridad jurídica", afirma Pinedo


Uno de los principales problemas es la variabilidad de los contratos con la gerencia de los centros de salud donde se quiere llevar a cabo dicho análisis. “Hay hospitales donde no se exige un contrato, para los estudios retrospectivos no EPAS, es decir, aquellos cuyo factor de exposición no es un medicamento”.

Sin embargo, “hay otros que aplican el modus operandi de firmar un contrato, por una simple seguridad jurídica”. No hay un escenario común que indique en qué casos hay que firmarlo y en cuáles no, incide, matizando que la norma establece que cada comunidad establece sus propios requisitos.


Falta de respuesta de la gerencia


Otro de los grandes problemas es la ausencia de respuesta a la solicitud de autorización a la gerencia, ante lo que el gabinete legal de Semergen aconseja insistir en pedir explicaciones.

“No podemos equiparar la solicitud de autorización a un centro o a una gerencia, como si fuera un procedimiento administrativo en sentido estricto, de tal manera que se entiende que si no me han respondido es que no lo han autorizado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.