17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Medicina de Familia: salir del tronco médico, la única forma de sobrevivir

El Foro de AP premiará a las instituciones que más hayan avanzado en los objetivos del decálogo de Primaria

Foto de familia de los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria.
Medicina de Familia: salir del tronco médico, la única forma de sobrevivir
jue 02 febrero 2017. 16.10H
Redacción
Los médicos de Familia continúan en su escalada de tensión particular frente al Real Decreto de troncalidad, que pese a que de momento ha sido anulado por el Tribunal Supremo nadie parece creer que esté realmente muerto.

Así el Foro de Médicos de Atención Primaria ha seguido tratando en su última reunión la reforma de la formación especializada en Medicina y cómo afecta a Familia. Los cambios realizados desde el pasado verano, subestimando la rotación por el primer nivel asistencial, le ha llevado plantear que “la única opción para su supervivencia es la salida de la Medicina de Familia del tronco médico común, situación nada deseable desde cualquier óptica”.

El foro –que reúne a representantes de las sociedades científicas de Primaria (Semergen, SEMG, Aepap, Sepeap y Semfyc), la OMC, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)– ha anunciado una próxima reunión con integrantes de la Comisión Nacional de la Especialidad para “conocer a fondo la situación y plantear en su caso acciones reivindicativas”.

Por otro lado, la institución trabaja en la preparación del Día de la Atención Primaria, que será el próximo 19 de abril. Está previsto que en su acto central se reconozca a aquellas instituciones, centros y organismos que hayan realizado los mayores avances en la consecución de los objetivos del decálogo de objetivos del Foro de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.